El 86% de los usuarios de la Web tiene entre  12 y 17 años.

El 86% de los usuarios de la Web tiene entre 12 y 17 años. / THINKSTOCK

Orientan a padres e hijos

Gobierno lanza campaña contra los crímenes cibernéticos

05 de agosto de 2014 05:00 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

EL DEPARTAMENTO de Justicia reactivó su Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos a través de una campaña de orientación a los niños y sus padres sobre los peligros que pueden enfrentar los menores al navegar por el ciberespacio sin supervisión.

La propuesta educativa provocó que este jueves el secretario de Justicia, Cesar Miranda, y otros altos funcionarios de la agencia tuvieran que aceptar que en la Isla no existen estadísticas precisas sobre el ciberacoso, ciberbullying o cualquier otro delito relacionado.

De hecho, el fiscal general, José Capó, afirmó que al momento de que esta administración tomara el control de la agencia, “la Unidad de Crímenes Cibernéticos estaba para justificar un fondo federal”.

“Se trata de un área nueva de conducta criminal que se está desarrollando en todos los países”, justificó Miranda sobre la respuesta tardía al problema, durante una extensa conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Justicia, en Miramar.

Pero antes de conocer cómo está el problema, Justicia se centrará en orientar a través de una campaña en la televisión, en las redes sociales, charlas en las escuelas y las comunidades, así como ofreciendo capacitación a policías, fiscales y procuradores de menores, y repartiendo material educativo en actividades multitudinarias sobre lo que es el acoso de menores a través de la Internet.

En la Isla, según informó la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, dos millones de personas tienen acceso a la Web, de las cuales un 86% se encuentran entre las edades 12 a 17 años.

“Sí eres víctima de un crimen por el Internet, tienes ayuda”, dice uno de los lemas de la campaña en la que se busca motivar a las personas a denunciar este delito a través de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernético al (787) 729-2199 o la Policía, así como a orientarse a través de la página cibernética internetseguro.pr.gov.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x