
La medida busca que se prohíba la venta de alcohol. / Archivo
Otro riesgo de mezclar licor con bebidas energéticas
La mezcla hace que las personas quieran tomar más
19 de julio de 2014 01:19 pm
Por: GDA
Desde hace varios años, los científicos y especialistas en salud han advertido sobre los peligros que tiene el combinar las bebidas energéticas -comúnmente usadas para extender el periodo de alerta y aumentar la energía- con el licor.
Dentro de estos riesgos, se menciona el aumento del ritmo cardíaco y de la respiración, lo que podría ser muy peligroso en quienes padecen enfermedades como la hipertensión.
Un estudio de la Universidad de Australia suma más evidencias a tal realidad. El reporte, publicado en la revista Alcoholism: Clinical Experimental Research , señala que esta mezcla hace que las personas quieran tomar mucho más de lo que beberían si solo hubieran ingerido alcohol.
Los científicos reclutaron a 75 personas (46 mujeres y 29 hombres) con edades entre 18 y 30 años.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: a uno se le dio un trago con 60 mililitros de vodka combinados con el contenido de una lata de bebida energética, y al otro, 60 mililitros de vodka con agua mineral. Ambas combinaciones tenían también 200 mililitros de jugo de fruta.
Se les hizo un cuestionario antes de la ingesta del licor y otro después, y al final de la noche se midieron los niveles de alcohol en sangre y en el aliento.
Los investigadores determinaron que las personas que tomaron la combinación de licor más bebida energética sentían la necesidad de tomar más y más.
Peligro. Los expertos explican que, cuando una persona ingiere licor mezclado con cafeína (ingrediente activo de las bebidas energéticas), esta última sustancia contrarresta los efectos del alcohol.