Cepillo de dientes

Archivo

Abundan las caries en las bocas boricuas

En la Isla también es alta la incidencia de cáncer de boca

15 de julio de 2014 07:50 pm

Por: Nydia Bauzá / Para ÍNDICE | [email protected]

Puerto Rico ocupa uno de los primeros lugares en la Cuenca del Caribe tanto en incidencia de caries en niños, como en la enfermedad periodontal (encías). Y cuando se trata de casos de cáncer de boca y faringe en hombres, es el primero en todo el hemisferio occidental.

Sin embargo, desde 1988 el agua potable que consumimos a través del grifo no contiene fluoruro, un elemento importantísimo en la prevención de la salud oral.

Estas disparidades fueron discutidas hoy por un panel de expertos como antesala a las actividades del mes de la prevención de la salud oral, que se conmemora en agosto. El foro titulado “El cuidado oral como parte fundamental de los profesionales de la salud oral en el equipo de salud general” fue auspiciado por la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Programa de Salud Oral del Departamento de Salud, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y la empresa Colgate-Palmolive.

“No vamos a acabar con las caries sino acabamos con los determinantes sociales y con las desigualdades en la salud”, puntualizó Augusto Elías-Boneta, director de investigación de la Escuela de Medicina Dental de la UPR.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x