Pez Loro

Archivo

Ausencia del pez loro deteriora arrecifes en el Caribe

La especie ha sido sobreexplotada por pescadores

02 de julio de 2014 04:16 pm

Por: GDA

Aunque suele culparse al cambio climático por el deterioro de los arrecifes coralinos del Caribe, lo cierto es que el exceso de pesca de los peces loro tiene un impacto más significativo en estos.

En los últimos 50 años se han deteriorado más del 50% de los corales vivos y, de no tomarse acciones en lo inmediato, estos podrían desaparecer en 20 años.

Así lo destaca el informe Estado y tendencias de los arrecifes coralinos de el Caribe: 1970-2012 , cuya autoría recae en los científicos de la Red Mundial de Monitoreo de los Arrecifes de Coral (GCRMN), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La investigación analizó tendencias para arrecifes coralinos, macroalgas, erizos de mar y peces; esto, basado en datos provenientes de 35,000 estudios realizados entre 1970 y 2012, en 90 sitios de 34 países.

El impacto de la pérdida de los arrecifes no es solo ecológico, también es económico. Las comunidades costerasse benefician de ellosgracias al turismo y la pesca.

El documento señala que la macroalga lo que haría es favorecer la aparición de enfermedades virulentas en los corales.

Además, el reporte sugiere que estas macroalgas segregan sustancias químicas tóxicas que perturban los microorganismos que viven en esos arrecifes, y provocan la decoloración de los corales.

'Arrecifes, donde los peces loro fueron sobreexplotados antes de 1984, sufrieron mayor degradación en la cobertura de coral, que aquellos que todavía conservaban poblaciones de peces loro intactas', afirma el informe.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x