Leyla Zahar

Para ÍNDICE / Wanda Liz Vega

VÍDEO: Aprende a bailar samba

La bailarina Leyla Zahar nos muestra los pasos básicos de esta danza brasileña

25 de junio de 2014 10:12 am

Por: Lillian E. Agosto Maldonado / ÍNDICE | [email protected]

Sensualidad y alegría describen la danza brasileña de samba.

Para Leyla Zahar, se trata de uno de los bailes más divertidos de la oferta del país de América del Sur.

“Se baila suelto, es decir, sin pareja. Tiene cuatro tiempos, tres pasos y una pausa, y su característica más llamativa es el vaivén de la pelvis adelante y atrás, que se suma al habitual movimiento lateral de las caderas”, detalló la profesional de la danza.

Bailar este género, que tiene diversas vertientes, conlleva mantener el cuerpo recto, la caja torácica abierta y el abdomen contraído, según explicó la también conocedora de danzas del Medio Oriente. “Los brazos deben estar paralelos al  cuerpo, la cabeza en alto y contar con tu mejor sonrisa”.

El tamborim, chocalho, reco-reco y la cabaca son algunos de los instrumentos característicos de Brasil que componen este contagioso género musical.

Compartimos algunos pasos básicos para bailar samba ofrecidos por Leyla Zahar.

 -De pie, con pose elegante, un pie delante del otro, se camina (paseo) en círculo y semi círculo amplio, abriendo un brazo en señal de presentación o apertura y el otro a la cadera.

-Cuando comienza la música, en el primer tiempo, marcando el conteo, sacas a un lado pie derecho el otro en su lugar marca y trae cerrando derecho para hacer lo mismo al otro lado (sale, pisa, cierra). Brazos irán marcando círculos hacia afuera, lateral al nivel de los hombros contrario a la pierna que se trabaja (lado-lado).

-Paso básico de samba - con un poco de distancia entre los pies, desliza tu pie derecho hacia atrás un poco, poniendo todo el peso de su cuerpo sobre éste y dobla las rodillas de una en una.  Ahora desliza el pie izquierdo hacia atrás, cambiando levemente el peso de su cuerpo sobre la parte anterior del mismo pie. Su movimiento aquí debe ser tan corto que el talón izquierdo debe apenas alcanzar de nuevo al piso. Eleve inmediatamente la pierna derecha (que en realidad sucede por sí solo cuando se cambia la bola del pie), deja que llegue al piso junto con la totalidad de su peso corporal.

-Chacha chá y cerrar juntando los pies y dando tres brinquitos atrás (pose un poco doblada hacia adelante y los brazos juntos al frente) para repetir con la frase rítmica.

-Bouncing- pequeño brinco que se sucede al cambiar completamente el peso del cuerpo entre un lado y otro e irle dando fuerza y rapidez.

Diversas vertientes de samba

Samba Axé- es un estilo muy enérgico de la danza de samba, se basa en los movimientos coreográficos propios (más común).

Samba-Cançâo- más lento y sentimental y melódico que samba de carnaval.

Samba Exaltacao- variedad del género samba, característico del gobierno de Getulio Vargas, cuyas letras exaltan a Brasil, su gente y sus costumbres.

Samba Versado- variedad del género samba, característico por sus extensas coplas y típico de las fiestas de carnaval.

Samba Reggae- fusión entre los dos ritmos latinoamericanos, originado en Río de Janeiro.

Samba de Roda- es una danza tradicional brasileña, acompañada de cantos y aplausos.

Samba de Gafieira- esta forma de samba es considerada como una combinación de vals y tango (regularmente en pareja).

Si quieres participar de un taller de samba con Leyla Zahar, encuentra la información AQUÍ. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x