Nairobi

Archivo

Energía solar ilumina el interior de África

Paneles solares le han dado luz a una aldea remota de Kenia

14 de junio de 2014 10:51 am

Por: Javier Marín / EFE | Hindi

En Hindi, una aldea remota de Kenia situada a 20 horas en coche de Nairobi, cerca de la frontera con Somalia, no tienen agua corriente ni luz eléctrica, pero el techo de su dispensario médico luce un pequeño panel solar colocado por una empresa española, y eso salva sus vidas.

La electricidad que proporciona esta instalación les permite tener un refrigerador donde conservar adecuadamente las vacunas y alumbrar partos durante la noche, una auténtica revolución allí donde las casas se construyen con barro.

El panel solar, que para muchas poblaciones constituye la única posibilidad de acceso a una fuente energética propia, está transformando la vida en algunas zonas del interior de África.

El sistema es simple: cuatro placas solares con dieciséis células de silicio colocadas sobre los tejados -en ocasiones, con escasa fortuna por parte de los técnicos locales, en zonas sombrías-, y una instalación eléctrica que transforma la luz solar en corriente alterna y continua.

La carga de las baterías les proporciona cinco horas de luz diarias durante cinco días, capacidad suficiente para alterar el futuro de una comunidad.

A unos treinta kilómetros de allí, travesía que requiere más de una hora y media en un potente todoterreno, hay una escuela de educación primaria con cinco aulas y dos paneles solares.

Y no solo sobre su salud y su educación, la nueva energía opera como factor de cohesión social entre poblaciones de etnias enfrentadas, que ahora se reúnen junto a una bombilla y un enchufe para charlar y escuchar la radio, olvidando así sus odios tribales.

La misma bombilla que disuade de robos y violaciones proporcionando más seguridad en un entorno con escaso respeto por la vida humana.

También mejora su conexión doméstica con el resto del mundo facilitando algo tan cotidianamente occidental como la carga de sus teléfonos móviles, aparatos que casi todos tienen, aunque no posean nada más que eso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x