Industria de la leche

PARA ÍNDICE SUROESTE/ALVIN J. BÁEZ

No a los fondos de Cossec

Ganaderos se oponen a proyecto de financiación

12 de junio de 2014 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

UNA MEDIDA  legislativa que pretende otorgar subsidios a los agricultores de la Industria Lechera mediante la asignación recurrente de $9.5 millones anuales generados por la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) no fue vista con buenos ojos por expertos en la industria.

El Proyecto de la Cámara 1912 pretende proveer los mecanismos para destinar dichos fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y según reza la medida,“serán utilizados para proveer subsidios de alimentos vacunos a los ganaderos; y para otros fines”.

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera Serrano, expresó que la organización a la que representa no endosa el proyecto 1912.

Rivera Serrano mencionó que el sector se opone a la creación de un Fondo en la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA) de forma paralela al existente Fondo para el Fomento de la Industria Lechera, entidad a cargo del desarrollo de la industria y que ha servido desde su creación hace 57 años.

“Le solicitamos a las cooperativas que en la defensa de sus intereses, lo cual entendemos, no desmerezcan la necesidad y el compromiso del Gobierno con los productores de leche. Es necesario aclarar que en nada hemos tenido que ver y por el contrario, que nosotros somos víctimas de las pretensiones y concesiones de las elaboradoras Suiza (Dairy) y Tres Monjitas”, señaló el líder de la organización. Además, expresó que en estos momentos, el sector de leche necesita del apoyo cooperativista y del pueblo de Puerto Rico. Recalcó que la industria lechera produce aproximadamente cerca de 10,000 empleos, la  mayoría de los cuales son promotores del movimiento cooperativo. 

Varios legisladores de mayoría también se expresaron en contra de la medida.

“Si no se hace algo, la industria en algún momento va a colapsar. Es un momento histórico donde  creo que todos tienen que aportar algo”, indicó, por su parte, Mara Semidei, presidenta de la Asociación de Productores de Leche del Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x