Vieques lanchas

Para HORIZONTE / Alvin J. Báez

Problema que no mejora

El servicio de la ATM sigue siendo un dolor de cabeza

05 de junio de 2014 05:00 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón / Para HORIZONTE | Vieques

El alcalde de la Isla Nena, Víctor Emeric, ya no se sorprende con las deficiencias del servicio de lanchas por parte de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), porque ha vivido por décadas la misma experiencia.

“Si no se daña una, es la otra”, dijo Emeric durante un recorrido en Vieques con HORIZONTE. “De 11 embarcaciones, solo cuatro funcionan. Isla Bonita ahora solo lleva pasajeros por problemas en las rampas y Cayo Norte solo está transportando vehículos livianos. Solo El Isleño mueve vehículos pesados que traen gasolina, comestibles y material de construcción. Si se daña El Isleño nos quedaremos sin todo eso”, alertó.

“He visto la lucha por un transporte que no mejora desde los años 1980 y 1990. Hace varios años que las lanchas Santa María, Culebra II, Atlantis y Fajardo II están fuera de servicio. Vieques y Culebra son parte integral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero a través de la historia esto se les olvida a todos los gobiernos”, denunció el alcalde.

En marzo pasado se volvió a presentar una resolución que busca evaluar la posibilidad de construir un puente entre la isla municipio de Vieques y el pueblo de Ceiba. Emeric dijo que es  una opción viable, pero compleja que proviene de la desesperación de los residentes de las islitas por el pobre servicio de transportación.

“Ante la ineficiencia del servicio de las lanchas se plantea un puente de entre nueve y 11 millas de Vieques a Ceiba, pero hay que medir los factores ambientales, la disposición del Gobierno y si es costoefectivo. Es un reclamo legítimo de los residentes que están desesperados”, sentenció el ejecutivo municipal.

La otra alternativa que se discute es la llamada ruta corta que transportaría a la gente de Vieques y Culebra desde la marina de Ceiba. Esta es una opción que, aunque también se evalúa con cautela por la falta de presupuesto, es más cercana a la realidad.

“Para implementar esta opción (ruta corta), la ATM tampoco tiene dinero. Aunque solo habría que arreglar el terminal, el muelle y la rampa. Se dejaría también el servicio desde Fajardo y proponemos que se comience con solo tres viajes al día desde Ceiba con barcos combinados para pasajeros y carga”, sugirió Emeric.

Esta ruta, según el alcalde de Vieques, significaría un ahorro de combustible y evitaría el deterioro de las lanchas por acortarse el tiempo del viaje a la mitad. En cuanto a los empleados que habría que reclutar, dijo que serían menos costosos que los pagos de overtime que se les otorga actualmente a muchos empleados de ATM.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x