Uvas

Archivo

Toxina presente en las uvas podría ser cancerígena

Investigadores alertan del peligro

02 de junio de 2014 08:47 pm

Por: Claudia Solís / Agencia EFE | Miami

El cambio climático puede afectar a la industria mundial del vino por la proliferación del moho que cubre las uvas y que contiene una toxina que podría ser cancerígena, según un estudio de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Investigadores de la universidad de Miami estudian la toxina conocida por Ochratoxin, presente en el moho que cada vez está más presente en las uvas debido al calentamiento global.

Cuando las uvas se machacan para elaborar los caldos, las toxinas entran en contacto con el jugo, lo cual es potencialmente dañino para los seres humanos, apuntan los investigadores.

"Los efectos del cambio climático se pueden observar en la proliferación de moho en las uvas y estos son malos, particularmente el tipo que segrega Ochratoxin, porque los consumidores pueden terminar ingiriéndola con el vino", dijo a EFE Aaron Welch, biólogo de la FIU y director del estudio sobre este tema.

La investigación de Welch, doctorado en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Johns Hopkins, está financiada por una subvención del Departamento de Agricultura (USDA) que apoya estudios sobre el cambio climático y promueve proyectos que ofrezcan soluciones para mitigar sus efectos.

"A medida que el clima se hace más caliente provoca también mayor humedad, lo que a su vez hace que crezca más moho y, aunque no está probado que sea tóxico en humanos, sí se han comprobado sus efectos cancerígenos en animales", explicó el investigador de la Chaplin School of Hospitality and Tourism Management de la FIU.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x