Chuck Hagel

Secretario de Defensa de Estados Unidos / AP / Bruce Smith

Secretario de Defensa de EE.UU. viaja a Afganistán

Retirarán casi todos los efectivos estadounidenses para fin de año

01 de junio de 2014 09:57 am

Por: Lolita C. Baldor/AP | Base Militar Bagram

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, viajó hoy a Afganistán para conversar con sus comandantes sobre los progresos de las fuerzas afganas en momentos en que Washington se dispone a retirar a todos sus efectivos del país, salvo a 10,000, para finales de año.

La visita de Hagel tendrá lugar después de concretarse la angustiante libertad del único prisionero de guerra estadunidense en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, y apenas días después del anuncio del presidente Barack Obama de que la presencia militar estadounidense se reduciría a menos de 1,000 efectivos a finales de 2016 en esa nación.

Hagel declaró a la prensa que lo acompaña que desea escuchar sobre el proceder de los afganos y sobre las mejoras a la fuerza aérea afgana. También desea saber más sobre la capacidad del gobierno para sostener y equipar sus fuerzas.

A pesar de los informes optimistas de los principales comandantes militares sobre los avances logrados por las fuerzas afganas de seguridad, persisten las dudas y la frustración por la lentitud del progreso de los altos mandos y ministerios para fijar un presupuesto y capacidades logísticas de largo plazo.

El secretario de Defensa también se reunirá con efectivos estadounidenses y un tema principal será la libertad de Bergdahal concretada el sábado.

La escala en Afganistán constituye la primera de varias jornadas que Hagel dedicará a conversar con sus comandantes y los ministros de defensa de otras naciones sobre la reducción de la presencia militar estadounidense y el futuro de Afganistán.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x