Aeropuerto

Archivo

Amplían programa de "check in" rápido para viajeros

De tener antecedentes delictivos o problemas de inmigración, no será inscrito

21 de mayo de 2014 03:38 pm

Por: Mariana Cobián / Para ÍNDICE | [email protected]

Imagine llegar al punto de cotejo del aeropuerto y no tener que pasar por el trámite de quitarse los zapatos y/o la correa, ni tener que sacar su computadora portátil de su bulto, y poder completar el proceso de seguridad en poco tiempo.

Eso es lo que ofrece el programa de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) llamado "Pre Check" o programa de inspección adelantada para ciudadanos americanos y residentes legales permanentes que cumplan con ciertos requisitos y paguen $85 para inscribirse por un periodo de duración de cinco años.

El director del TSA en Puerto Rico, José Baquero, destacó que las cinco ventajas al inscribirse a este programa son: no tiene que quitarse los zapatos, ni la correa, ni la chaqueta, no hay que sacar la computadora "laptop" de su maletín y tampoco sacar la bolsa con los frascos con los líquidos de tres onzas o menos.

"El proceso es muchísimo más rápido que el proceso regular. Todos aquellos pasajeros que se registren, se benefician de cinco ventajas. Es cuestión de determinar el costo y el beneficio, pero es una gran ventaja", manifestó Baquero a este diario.

A pesar de que este programa se implementó en 2011, era originalmente para unos pocos pasajeros, como viajeros frecuentes invitados por las líneas aéreas, oficiales de las fuerzas armadas y los enlistados con el programa Global Entry del Negociado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Al momento hay 55 millones de personas a nivel de Estados Unidos que se benefician de usar esta fila expreso. Pero, Baquero explicó que recientemente se amplió para el universo de viajeros que podrán suscribirse en los centros de inscripción en Trujillo Alto y en Ponce. El primero está localizado en Western Auto Plaza, suite 101, en Trujillo Alto y el centro de Ponce está ubicado en el número 3540 de la avenida Santiago de los Caballeros.

Baquero explicó que a las personas que solicitan inscribirse, se les hace una revisión de antecedentes penales, proveen su huella digital, dirección, identificación, entre otros datos personales. De tener antecedentes delictivos o problemas de inmigración, no será inscrito.

"Algunos pensarán que es ir hacia atrás en la seguridad (a revisar antecedentes de una persona), pero no es así. Al contrario, ya tenemos la información de la persona y su "background check". Conocemos muchísimo de ese pasajero, como si tiene antecedentes penales y si constituye un riesgo. Se le puede denegar o quitar si no cumple con las reglas, pero el proceso de cojeto es más seguro porque sabemos que ese pasajero es de menos riesgo y así podemos concentrarnos en los demás y en los que son de alto riesgo", manifestó Baquero, quien recordó que para viajar, es necesario llevar pasaporte o licencia de conducir, pero que la tarjeta electoral no es suficiente.

Destacó que este programa es a nivel de Estados Unidos, por lo que los pasajeros se benefician en los aeropuertos donde existe esta fila expreso, que suman 118. En el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, indicó que las líneas aéreas suscritas al "Pre check" son American Airlines, United, US Airways, Delta, JetBlue y Air Canada.

Los beneficiarios del programa reciben un número de identificación que deberán proveer al hacer reservaciones de viaje para que el mismo se incluya en el pasaje y así poder tomar la fila expreso al momento de hacer "check in" o registrarse.

Baquero indicó que la respuesta de la gente que tiene "Pre check" es "extraordinaria".

"Les encanta el proceso, mucho más ágil y rápido, mucho más llevadero", dijo Baquero, quien aprovechó la oportunidad para recordar que se prohíbe viajar con manoplas o artículos de artes marciales, cuchillos, armas cargadas, balas, fuegos artificiales o explosivos, tijeras y con potes de líquidos de más de tres onzas.

Para más información y poder sacar una cita en uno de los dos centros de inspección, puede acceder a la página de Internet www.TSA.gov/tsa-precheck/application-program.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x