La periodista Barbara Walters anunció su retiro para el 2014.

La periodista Barbara Walters anunció su retiro para el 2014. / EFE / PETER FOLEY

Barbara Walters, 50 años de entrevistas para la historia

La presentadora deja la pantalla a sus 84 años

18 de mayo de 2014 10:50 am

Por: Cristina García Casado/EFE | Washington

Michael Jackson, Fidel Castro, Audrey Hepburn, Monica Lewinsky, Margaret Thatcher y cada presidente estadounidense y primera dama desde Richard Nixon. Los protagonistas del último medio siglo se confesaron con Barbara Walters, pionera y gran dama de la televisión que ahora deja la pantalla a sus 84 años.

Walters abrió camino a la mujer en un medio que, como toda la profesión, estaba dominado por hombres. Fue la primera presentadora de un programa matutino, la primera presentadora de un espacio de noticias nocturno, y la primera presentadora en amasar un millón de dólares.

Pese a las críticas, nunca tuvo reparos en entrevistar con la misma exhaustividad a una estrella del pop que a un jefe de Estado y se preocupó más de lo que cada uno tenía que contar que de si se trataba de un personaje más o menos serio.

Más que entrevistas, lo suyo eran conversaciones. Diálogos a cuyo término el espectador había descubierto en ocasiones tanto o más de la periodista que del invitado.

Por esta empatía y apertura emocional muchos consideran el suyo un periodismo personalista y le afean que con su arrolladora presencia en pantalla robara a veces protagonismo al propio entrevistado.

Lo que todos le reconocen, sin embargo, es que ha sido una de las periodistas que mejor han sabido escuchar y que sus espacios siempre fueron un lugar cómodo -que no plácido- para los entrevistados, sin las interrupciones y los ataques gratuitos que reinan en la televisión actual.

Aunque entrevistó a incontables líderes mundiales, fue su interrogatorio a Monica Lewinsky el que la llevó a batir récords de audiencia. Su pormenorizada conversación de dos horas con la exbecaria de la Casa Blanca sobre su escandaloso "affaire" con el expresidente Bill Clinton paralizó al país frente al televisor.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x