Ricky Martin

Archivo

Fundación Ricky Martin presentará informe sobre trata humana

Se presentará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

11 de mayo de 2014 01:28 pm

Por: agencia EFE | San Juan

La Fundación Ricky Martin y la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico presentarán la semana próxima la segunda investigación que realizan de forma conjunta sobre la trata humana en la isla caribeña.

Se trata de la segunda parte de un informe previo presentado en 2010, en colaboración con el sociólogo César Rey, de la Universidad de Puerto Rico, y el centro Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.).

La trata de personas, considerada el segundo delito más lucrativo del mundo, consiste en el comercio ilegal de personas con fines que pueden variar desde la explotación sexual y la esclavitud reproductiva hasta los trabajos forzados o la extracción de órganos.

El artista boricua Ricky Martin se implicó con esta causa tras un viaje que en 2002 lo llevó a India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

La primera parte de esta investigación promovió la aprobación de legislación local para tipificar como crimen la trata en Puerto Rico, así como la construcción de un centro en la localidad de Loíza para atender a menores en riesgo.

De ella se deducía que una de las caras más visibles de la trata de personas en Puerto Rico es el narcotráfico, que emplea y explota a menores para la venta de drogas y otras tareas relacionadas con este delito.

Según aquel informe, en Puerto Rico había en 2011 unos 1,500 puntos de ventas de drogas, cuyas ganancias alcanzaban los $4,000 millones, que equivalían al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.

La segunda parte del informe se presentará el próximo jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x