manatí

Importante hallazgo en Puerto Rico

Descubren en la Isla nuevos virus de transmisión sexual entre manatíes

08 de mayo de 2014 04:40 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Dos nuevos virus de transmisión sexual entre manatíes fueron descubiertos por un equipo de especialistas del Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón y de otras organizaciones científicas estadounidenses.

La institución puertorriqueña informó hoy a través de un comunicado de la existencia de dos nuevos virus del tipo papiloma, bautizados TmPV3 y TmPV4, parecidos al virus del papiloma humano (HPV, que afectan a los manatíes en el área genital.

El TmPV3 y TmPV4, al igual que el HPV, son un tipo de infecciones de transmisión sexual consideradas tumores benignos.

Los virus fueron encontrados durante un control rutinario realizado a un manatí traído al centro desde Florida por el director del Centro de Conservación de Manatíes de la institución académica, Antonio Mignucci, y Antonio Rivera, veterinario del mismo.

"Las lesiones son pequeñas, de unos 2 a 5 milímetros, básicamente unos puntos blancos en el tejido genital exterior del manatí. Estas lesiones por virus del papiloma son en lo regular específicas a cada especie y restringidas a la localidad de infección", señaló Mignucci, profesor de biología marina.

Dijo que eso quiere decir que no se transmiten a otras especies o se extienden fuera del área donde fueron encontradas.

La aparición de las lesiones tiene que ver con respuestas inmunológicas del individuo afectado y aparecen y desaparecen según su propia respuesta, según se detalla.

Existen innumerables casos de delfines y ballenas con papilomas genitales, pero esta es la primera vez que se documenta en manatíes, dijo Mignucci, tras aclarar que ahora queda comprobar si los virus afectan a poblaciones locales de manatí de forma natural.

Según el especialista, la importancia de este descubrimiento y su posterior estudio científico reside en el hecho de que los manatíes, como mamíferos de gran tamaño, sirven de centinelas para la salud costera, particularmente de patógenos y virus que pueden afectar su supervivencia como especie en peligro de extinción.

El pasado año, el centro publicó que manatíes de Puerto Rico están afectados por toxoplasmosis, un parásito común en los gatos que también puede afectar la salud humana.

"Si podemos aprender como los manatíes se sobreponen a los efectos de estas lesiones del virus del papiloma, quizás nos dé indicios de cómo nosotros mismos podríamos lidiar con la alta incidencia de HPV en nuestra propia especie", concluyó Mignucci.

El descubrimiento y análisis de TmPV3 y TmPV4 fue publicado en el ultimo número de la revista internacional Aquatic Mammals.

Participaron en la investigación el doctor Gregory Bossart, veterinario del Acuario de Georgia, y los doctores Alfred B. Jenson y Shin-je Ghim de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville en Kentucky (EE.UU.), quienes desarrollaron una de las vacunas del HPV para humanos utilizada hoy día.

El Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana cuenta con un presupuesto anual de 250,000 dólares para su mantenimiento.

El manatí es una especie en grave peligro de extinción en el Caribe y Puerto Rico, territorio en el quedan cerca de 600 ejemplares, según datos del propio centro.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x