Estudiantes inmigrantes

Archivo

San Antonio quiere tener más universitarios que nunca

Pretende fortalecer su músculo de estudiantes

01 de mayo de 2014 03:06 pm

Por: Dami Bonmatí / EFE | San Antonio

La segunda ciudad más poblada de Texas y la séptima del país, San Antonio, pretende fortalecer su músculo universitario con "Destination College", una iniciativa para aumentar el acceso a la educación superior, especialmente entre los latinos, y sumar puntos como urbe del conocimiento.

En su cuarta edición, "Destination College" ha recibido esta semana su mayor reconocimiento nacional hasta el momento con el anuncio de la visita mañana viernes de la primera dama del país, Michelle Obama, que presentará una guía para mejorar el acceso a la ayuda financiera para estudiar.

"Unimos a instituciones educativas y organismos sin afán de lucro bajo el mismo paraguas para impulsar que los estudiantes se graduen en sus estudios secundarios y completen también una carrera universitaria", explicó a Efe Molly Cox, responsable de Compromiso de "San Antonio 2020".

Esta semana, que quiere ser por cuarto año un trampolín para los sanantonianos hacia el mundo universitario, se corresponde con uno de los once retos de "San Antonio 2020", un proyecto para un desarrollo puntero de esta ciudad de 1,38 millones de habitantes antes del final de la década.

Cox explica que la educación superior es un área esencial en este proyecto comunitario y pretende que San Antonio, con unos 150.000 estudiantes universitarios en la actualidad, se haya convertido en 2020 en uno de los motores universitarios del país.

"Hemos visto en los últimos años un increíble aumento de los graduados en educación secundaria en San Antonio y también en matriculación en los centros superiores", apunta la responsable de que los ciudadanos se impliquen en la iniciativa.

En concreto, Cox subraya "el crecimiento del éxito educativo entre los latinos" en una ciudad en la que el 62 % de los censados es de origen hispano.

Si ahora cerca del 37 % de los adultos de San Antonio tiene estudios universitarios, el reto para 2020 es que sea el 50 % del total y dar respuesta así a una pujante economía texana que demanda un gran número de profesionales con alta calificación.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, "Destination College" se acerca a habitantes de todas las edades, pero especialmente a los más pequeños porque "nunca es demasiado temprano para pensar en la universidad", destaca Cox.

Así, hay actividades en las colegios elementales con talleres para empezar a imaginar qué quiere ser uno de mayor, también charlas en escuelas medias para decidir qué camino tomar con la "high school" y evidentemente un gran despliegue para los que ya ven cerca la universidad.

Los adolescentes podrán este sábado participar en una feria para dominar mejor el proceso de solicitudes para los "colleges", conocer las oportunidades para optener becas e intercambiar ideas con estudiantes procedentes de otros centros de la ciudad.

Nunca es demasiado temprano para pensar en la universidad, ni tampoco demasiado tarde. "Queremos atraer a personas que empezaron sus estudios superiores y los abandonaron, e incluso a aquellos que ni siquiera los empezaron", se propone Cox.

De hecho, el acto en el que participará la primera dama estadounidense este viernes es un homenaje a todos aquellos adultos que se han propuesto estudiar de nuevo y unos 2,100 se reunirán en el campus de la Universidad de Texas para exponer públicamente sus buenos propósitos académicos.

"Tengo ganas de compartir el entusiasmo educativo de la ciudad con la primera dama", confesó en un comunicado el alcalde, el demócrata Julián Castro, que considera la visita como un paso en "el camino para convertirse en una de las ciudades más vibrantes en inteligencia del país".

"Destination College" no solo busca convencer a los locales para tener una carrera universitaria, sino que quiere exponer el potencial de la ciudad como urbe que concentra varios centros de educación superior y seguir creciendo como "college town".

El viernes se verán miles de camisetas con emblemas de centros universitarios en la ciudad como señal de apoyo a los adultos que deciden enrolarse en la educación superior.

Es la manera con la que los sanantonianos demuestran esta semana su orgullo de ser ciudad universitaria, según explican sus organizadores.

Un día llevaron gafas de sol para demostrar lo brillante que ven su futuro y otro la mejor corbata para enseñar que están preparados para el éxito. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x