Marcha contra la agresión sexual

GFR Media

La Guardia Nacional realiza marcha contra la agresión sexual

Miles son víctimas del delito anualmente

25 de abril de 2014 02:51 pm

Por: Mariela Fullana Acosta para ÍNDICE | í[email protected]

La Guardia Nacional de Puerto Rico llevó a cabo hoy una marcha contra la agresión sexual con el propósito de concienciar a la sociedad sobre este delito, del que son víctimas miles de personas anualmente en el país.

 La actividad, que contó con el respaldo de la Policía de Puerto Rico, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación y del US Homeland Security, se realizó desde las oficinas centrales de la Guardia Nacional en Puerta de Tierra hasta el centro urbano del Viejo San Juan.

 La teniente coronel Ruth Díaz, que dirige la Oficina de Asuntos Públicos de este cuerpo castrense, señaló que la marcha forma parte de una campaña de la Guardia Nacional en los Estados Unidos para prevenir el acoso sexual.

 Díaz indicó que en lo que va de año se ha reportado un caso de agresión sexual dentro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos la cifra fluctúa entre los 1,300 a 1,400 ataques anualmente dentro del cuerpo castrense.

 "Este tipo de delito o acto no discrimina, no solo a los hombres, sino también a las mujeres. En Puerto Rico solo hubo un caso en lo que va de año y se tomaron medidas rápidas y correctivas porque no se tolera. Eso no es parte de nuestra idiosincrasia", expresó Díaz.

 Por su parte, el sargento Omar Albarrán, coordinador de respuesta de acoso sexual de la Guardia Nacional, indicó que la importancia de la marcha es crear conciencia no solo entre los soldados sobre este delito, sino también en la sociedad en general.

 "Esta marcha principalmente es para llevar la voz de la prevención en contra del acoso y del ataque sexual, tanto dentro de la Guardia Nacional, como en la sociedad, que es nuestro Puerto Rico de hoy", señaló Albarrán.

 Según datos suministrados el año pasado por el Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica (Pasos), adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Puerto Rico se reportan unas 2,000 agresiones sexuales todos los años, pero menos de la mitad son atendidos en hospitales.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x