ALTO A LA  ESCLAVITUD MODERNA

ALTO A LA ESCLAVITUD MODERNA / ARCHIVO

Alto a la esclavitud moderna

Trece países discuten en la Isla estrategias para hacerle frente

11 de abril de 2014 05:00 am

Por: Mariana Cobián | Para ÍNDICE

CON EL fin de dar voz a las víctimas, lograr tener estadísticas y darle visibilidad al problema de la trata de personas, 13 países que integran la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) configuraron la Red Temática de Migrantes y Trata de Personas, en una reunión de dos días que se llevó a cabo en la Isla.

La procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, dirigió el esfuerzo en sus oficinas en Hato Rey con representantes de las oficinas de los defensores humanos de España, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Ruiz explicó que durante la reunión se detalló un plan para trabajar con el tema en conjunto con los demás países y lograr tratados de derechos humanos para tomar acción. El resultado de este esfuerzo se presentará en una asamblea que se llevará a cabo en septiembre en México.

“Para mí, es importante porque esta es la esclavitud del nuevo siglo y es un tema invisible, cuando Puerto Rico es el puente de la trata para llevar personas a Estados Unidos y otros países”, indicó la vicepresidenta de la FIO.

“Puerto Rico tiene que ser gestor, investigar los casos de las víctimas, de los migrantes. Hay que darles voz, suplirles ayuda y comida, defender sus derechos humanos”, agregó.

Ruiz destacó que “Puerto Rico en este momento está siendo el líder de este esfuerzo a nivel internacional”, pero lamentó que no haya estadísticas sobre esta problemática, por lo que espera poder trabajar para recopilarlas.

La FIO se formó en 1995 con la finalidad de establecerse como un foro para la cooperación y el intercambio de experiencias de la institución del Ombudsman en los países que integran la federación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x