Barack Obama alertó que aún hay camino por recorrer en los temas de igualdad y oportunidades.

Barack Obama alertó que aún hay camino por recorrer en los temas de igualdad y oportunidades. / AP / JACK PLUNKETT

Equidad, un reto vigente

Obama reconoce los derechos civiles

11 de abril de 2014 05:00 am

Por: Agencia EFe | Austin

El presidente Barack Obama rindió ayer homenaje al movimiento de derechos civiles que mejoró hace medio siglo las oportunidades para las minorías del país, pero no ahondó en las prioridades actuales en esta materia.

El primer presidente afroamericano de la historia del país participó en la última jornada de la Cumbre de Derechos Civiles en Austin, que conmemora el 50 aniversario de la ley que prohibió la discriminación en Estados Unidos por razones de raza, género, religión y origen.

Para Obama, la lucha por los derechos civiles y la posterior ley de 1964 abrió “nuevas puertas de oportunidad” para los afroamericanos como él y como su esposa, Michelle, presente en el acto, pero también para otras minorías.

“Gracias al movimiento de derechos civiles, se abrieron nuevas puertas de oportunidad para todo el mundo, no solo para negros y blancos, sino para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad”, alabó el presidente.

Sin embargo, Obama alertó de que son logros inacabados: “Si este debate suena familiar es porque hoy seguimos encerrados en este mismo gran debate sobre la igualdad y la oportunidad, y el papel del gobierno en asegurarlas”.

En un país con 46 millones de pobres, Obama admite que la sociedad estadounidense sigue “afectada por la división y la pobreza”, pero ataca el “cinismo” de quienes consideran que cambiarlo no es responsabilidad de los poderes públicos.

Expresidentes también participaron en esta cumbre, en la que políticos, expertos académicos y activistas admitieron que la equidad todavía es un reto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x