Kurt Cobain

Mark J.Terrill/AP

Hacen homenaje a Kurt Cobain

Mañana se cumplen 20 años de su muerte

04 de abril de 2014 07:32 am

Por: Javier Herrero/EFE | Madrid

"Por qué demonios no te has quedado?", gritó Courtney Love en el homenaje celebrado tras la muerte de su marido, el ya mítico Kurt Cobain, un hecho que golpeó al mundo de la música hace 20 años y que sigue planteando entre muchos de sus admiradores esa misma cuestión.

Con motivo del aniversario de su fallecimiento, que se cumple mañana, son varias las iniciativas que intentan honrar con más o menos suerte la vida y obra de quien está considerado un icono y figura imprescindible de la música de los años 90 como gran adalid del "grunge" y del sentimiento desesperado de la "generación X".

El divorcio de sus padres, en 1975, fue determinante en la configuración de su personalidad, un hecho a partir del cual, según declaró él mismo, se convertiría en alguien "extremadamente depresivo e insociable".

En la familia había antecedentes de sobra. En 1979, dos tíos abuelos suyos se suicidaron disparándose con un arma. Incluso parece que su abuelo lo intentó y que murió por las heridas que se había causado.

En 1988, se les unió Chad Channing como batería y tomaron el nombre de Nirvana, destacando por un sonido distintivo, sucio y original. Ese mismo año publicaron su primer single, "Love buzz", con Sub Pop, el sello que, también de acuerdo con Borzillo, acuñó el término "grunge" en 1987. Con ellos lanzaron en 1989 su primer disco, "Bleach". Cobain diría que en ese álbum había gritado mucho y que sonaba "unidimensional", pues todas las canciones eran "lentas y cutres".

Le siguió "Nevermind" (1991), con unas previsiones de venta de 50.000 unidades, irrisorias en comparación con el terremoto que desató y los 30 millones de copias que se despacharon en todo el mundo, capaces de desalojar incluso a Michael Jackson del número 1.

Fue también entonces cuando comenzó su tormentosa relación con Courtney Love, madre de su hija, y cuando extremó el consumo de drogas, desencadenando completamente su decadencia.

Hasta su muerte, el grupo aún tuvo tiempo de lanzar el disco de rarezas "Incesticide" (1992), el álbum de estudio "In Utero" (1993) y el acústico por antonomasia "MTV Unplugged in New York" (1994).

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x