Siria

AP / Carolyn Kaster

Siria: rebeldes enfrentados lanzan ultimátum

El mensaje grabado fue difundido por el servicio de prensa del Frente Nusra

25 de febrero de 2014 01:01 pm

Por: Albert Aji y Maamoun Youssef / AP | Damasco, Siria

El líder de un poderoso grupo vinculado con al-Qaida dio un ultimátum de cinco días a un grupo rival desprendido de aquél para que acepte un arbitraje de clérigos prominentes a fin de poner fin a las luchas intestinas. De no hacerlo así, dijo que lo expulsaría de la región.

 

El ultimátum fue emitido por el líder del Frente Nusra, Abu Mohamed al-Golani, en un mensaje grabado en el que advirtió al Estado Islámico de Irak y el Levante que sería expulsado de Siria "e incluso de Irak" si rechazaba los resultados del arbitraje.

El mensaje grabado fue difundido por el servicio de prensa del Frente Nusra, al-Manara al-Baydha, y fue cargado en los portales de los milicianos el martes, dos días después de la muerte de Abu Khaled al-Suri, que actuaba como representante en Siria del jefe de al-Qaida, Ayman al-Zawahri. Se cree que fue asesinado por dos atacantes suicidas del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Los intensos choques entre el grupo y otras facciones rebeldes en la oposición al régimen sirio, en los bastiones de los rebeldes en el norte y el este del país, han dejado cientos de muertos desde comienzos de año y han debilitado los esfuerzos por derrocar al presidente Bashar Assad.

El Estado Islámico de Irak y el Levante ha indignado a otras facciones por sus tácticas brutales y su campaña para islamizar las áreas bajo su control en el nordeste.

"Estamos aguardando vuestra repuesta oficial en el término de cinco días desde la emisión de esta declaración", advirtió al-Golani, y agregó que los sirios han soportado su agresión durante todo un año.

"Por Dios, si vuelven a rechazar el juicio de Dios y no ponen fin a su arrogante dominio sobre la nación musulmana, entonces nos veremos obligados a lanzar un ataque contra esta ideología agresiva e ignorante y los expulsaremos, incluso de Irak", aseguró.

Al-Golani dio a entender que el arbitraje sería conducido por tres ideólogos de al-Qaida, incluso uno que cumple una sentencia de prisión y otro que es juzgado por cargos de terrorismo en Jordania. No dijo cómo estos dos últimos participarían en el proceso.

Al-Golani, que ha jurado lealtad a al-Zawahri, dijo que su grupo se atendrá a la fetua de los clérigos. Agregó que hasta que se complete el arbitraje, "cesarán todas las operaciones militares entre nosotros". 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x