Ucrania

EFE/Yevgeny Maloletka

No hay plan fácil de rescate a Ucrania

El país encara momentos muy difíciles

25 de febrero de 2014 11:46 am

Por: David Mchugh y Juergen Baetz / AP | Kiev, Ucrania

Ucrania necesita dinero, y rápido: en semanas, no meses. Empero, rescatar al país de 46 millones de habitantes no será fácil ni tan sencillo como firmar un abultado cheque.

Para empezar, Ucrania ha incumplido las condiciones del Fondo Monetario Internacional en los rescates del 2008 y el 2010.

Incluso con un rescate, el país encara momentos muy difíciles. Seguramente tendrá que adoptar penosas reformas —incluyendo duplicar el precio del gas_, lo que perjudicará el nivel de vida y la economía.

¿Cuánto?

Los analistas calculan que el país necesitará entre 20,000 y 25,000 millones de dólares para el 2014 y el 2015, quizá 15,000 millones este año y 10,000 millones el próximo. El presidente en funciones Oleksandr Turchynov dijo que la cuenta de la tesorería para efectuar pagos está casi vacía.

El ministro de Hacienda en funciones, Yuri Kobolov, dijo que el país necesita 35,000 millones de dólares para este año y el próximo, y espera que Europa y Estados Unidos ayuden en las próximas dos semanas.

¿De dónde?

El principal banquero, el FMI, podría tomarse su tiempo para establecer las condiciones del rescate. Hasta entonces seguramente recibirá respaldo temporal de países de Europa y de Estados Unidos.

La directora de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo hoy que el bloque está dispuesto a ayudar con créditos de contingencia a Ucrania hasta que el nuevo gobierno pueda negociar con el FMI.

"Las cuentas tienen que ser pagadas", indicó y destacó que es importante que Rusia también colabore.

Problemas existentes

Ucrania intenta evitar el colapso de su divisa, la hryvnia, lo que arruinaría a bancos y empresas que deben dinero en divisas extranjeras.

El banco central gastó unos 2,800 millones de dólares de sus reservas desde comienzos de año y tiene solo 16,000 millones. La hryvnia ha bajado un 12% en ese plazo.

Condiciones del rescate

El rescate del FMI impondrá penosas condiciones.

El FMI insistirá seguramente en la caída de la moneda nacional hasta un 30%. Con el encarecimiento de las importaciones caerá el nivel de vida.

Empero, esa caída ayudará en las exportaciones y hará de Ucrania un lugar más barato para que inviertan los extranjeros, especialmente si ven que el gobierno reforma la economía mediante la reducción de la burocracia y lucha contra la corrupción.

Condiciones

Hay varios obstáculos importantes.

El FMI podría retener un gran préstamo ante los impagos de Ucrania, prefiriendo créditos de 3,000 a 5,000 millones de dólares de forma intermitente, según los analistas.

Además Rusia, el mayor vecino de Ucrania, podría agravar los problemas ucranianos al endurecer el suministro de gas natural.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x