Pablo Casellas el día de su sentencia

Para ÍNDICE / Juan Martínez

Juez ordena que Pablo Casellas continúe solo en la cárcel federal

Su juicio no será pospuesto para verano

20 de febrero de 2014 12:28 pm

Por: Daniel Rivera Vargas / Para ÍNDICE | [email protected]

Pablo Casellas Toro, convicto el mes pasado a nivel estatal por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, permanecerá en la cárcel federal de Guaynabo y en confinamiento solitario, mientras que su juicio no será pospuesto para verano, según dos órdenes del juez federal Joseph R. Goodwin incluidas hoy jueves en el expediente electrónico del caso.

Durante la vista de detención celebrada el 7 de febrero pasado, Rebollo Casalduc pidió al juez Goodwin que dejara a Casellas Toro bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en lo que se celebraba el juicio federal, pero el juez lo denegó. Según la orden emitida hoy por el juez, el abogado de defensa pidió una reconsideración amparado en que contactó a alguaciles federales y le informaron que su cliente quedará detenido hasta el juicio el 7 de abril en una Unidad de Confinamiento de Seguridad, equivalente a confinamiento solitario.

"El acusado reclama que de permanecer en confinamiento solitario, su salud mental se puede deteriorar y, por tanto, afectar significativamente su habilidad de comunicarse y consultar con su abogado en preparación para el juicio", indicó Rebollo Casalduc.

El juez expresa que en la moción hay unos documentos de Casellas Toro, pero que los mismos se encuentran en español por lo que no va a considerarlos porque en las cortes federales todo trámite debe ser en el idioma inglés. En la moción se indica que son expedientes relacionados a su salud mental, por lo que permanecerán sellados. Según trascendió en días cercanos a la sentencia, Casellas Toro tuvo que recibir atención médica en el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras.

"Las condiciones de confinamiento del acusado no son una razón apropiada para la reconsideración solicitada. El acusado no cita ninguna autoridad, ni yo puedo encontrar alguna, que sugiera que la corte considere las condiciones de confinamiento al decidir si un acusado debe permanecer bajo custodia federal durante el juicio. La ubicación del acusado en una instalación particular y el protocolo de seguridad de MDC no son asuntos de esta corte", expresa Goodwin en la orden de 4 páginas.

Sin embargo, el juez exhortó "firmemente" a Rebollo Casalduc a contactar inmediatamente al Servicio de Alguaciles "si la custodia del acusado interfiere con su habilidad de consultar con su abogado o si no recibe tratamiento médico necesario".

La decisión es una de dos órdenes del juez Goodwin con fecha de miércoles, pero que fueron incluidas hoy, jueves, en el expediente electrónico federal del caso. La otra orden fue denegar el pedido de la fiscalía federal de posponer hasta junio el juicio contra Casellas Toro pautado para comenzar el próximo 7 de abril. Al convicto estatal por matar a su esposa, se le imputa prestar declaraciones falsas a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre el robo de unas armas, una de las cuáles -según trascendió a nivel estatal- fue usada en el asesinato de Paredes.

El fiscal federal Michael Gilford buscaba la posposición del juicio para junio argumentando varias razones, como que podría confligir con un juicio criminal que tiene pendiente en Florida, que tiene numerosos testimonios que traducir y el posible conflicto con días feriados religiosos.

Gilford trabaja en el distrito de Florida y Goodwin en Virginia. Ambos fueron asignados al caso de Casellas luego de que jueces y fiscales federales en la Isla se inhibieran de atender el caso por ser Casellas Toro hijo del juez federal de Puerto Rico Salvador Casellas Moreno.

"Tras revisar los argumentos de las partes, entiendo que el Gobierno no ha establecido que los fines de la justicia servidos al conceder la posposición sean de mayor peso que el interés del público y del acusado a un juicio rápido. La moción es denegada", expresó el juez en su segunda orden.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x