Escasea El suero

Escasea El suero / THINKSTOCK

Escasea el suero

Salud confirmó que es un problema con proveedores

14 de febrero de 2014 05:00 am

Por: SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ | Para ÍNDICE

DESDE HACE unas tres semanas, los hospitales del país han comenzado a experimentar una merma de suero en su inventario debido a una limitación en la producción por parte de las compañías que lo suministran.

La información fue confirmada por la secretaria de Salud, Ana Ríus, quien afirmó que esta escasez también ha afectado a otros hospitales en Estados Unidos.

“La escasez no solo es aquí, también está pasando en Estados Unidos. Hay escasez de suero .9 y .45 en todas sus presentaciones (250 ml, 500 ml y 1,000 ml). Que yo tenga conocimiento, eso nunca había pasado”, abundó la funcionaria.

Ríus agregó que se ha mantenido en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), ente federal que regula los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos, para buscar alternativas para manejar la situación.

Asimismo, dijo que se está comunicando constantemente con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para mantener la situación bajo control.

La anestesióloga señaló que desconoce los motivos para esa limitación en la producción de suero que experimentan las compañías que lo suministran a nivel de Estados Unidos.

Puntualizó que actualmente el Departamento de Salud tiene un inventario para más de tres semanas y que de ese suministro se le ha suplido a los hospitales del país que han confrontado problemas para obtenerlo.

Ríus fue enfática al decir que ningún hospital se ha quedado desprovisto de este producto.

El suero .9 y .45 se utiliza para tratar una diversidad de condiciones. Desde pacientes renales y diabéticos hasta personas con deshidratación, con lesiones neurológicas y en las salas de operaciones para realizar cirugías.

Por último, Ríus no pudo precisar hasta cuándo duraría esta escasez, pero puntualizó que la situación no podría empeorar.

“Mejor sí, pero empeorar no”, sostuvo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x