Pablo Casellas culpable

Para ÍNDICE/Ramón "Tonito" Zayas

Federales solicitan traslado de Casellas

Piden se ordene la transferencia "desde donde quiera que esté"

04 de febrero de 2014 01:41 pm

Por: Mariana Cobián / Para ÍNDICE | [email protected]

El fiscal Michael E. Gilfarb sometió esta tarde una segunda moción de petición de hábeas corpus para que se ordene la transferencia del acusado Pablo J. Casellas Toro al Tribunal Federal este viernes, "desde donde quiera que esté".

Ante reportes que indican que Casellas Toro fue llevado anoche desde la institución 501 de la Cárcel Regional de Bayamón hasta el Hospital Psiquiátrico en Río Piedras, el fiscal federal recordó que hay una orden para que sea llevado a la vista inicial, de fianza y lectura de acusación, pautada para este viernes a las 10:30 a.m. ante el juez Joseph R. Goodwin, pero que el documento establecía que sea transferido desde dicha institución carcelaria.

"Reportes indican que el acusado fue llevado a una institución psiquiátrica del Departamento de Corrección de Puerto Rico. En una ocasión anterior, durante el proceso judicial estatal, el acusado estuvo hospitalizado por un tiempo breve por problemas emocionales", lee la petición del fiscal.

"Al consultar con el abogado del caso estatal, reveló que no está en una institución psiquiátrica al momento. Sin embargo, el gobierno federal está enviando esta petición de hábeas corpus para requerir la presencia del acusado en la vista desde donde quiera que está ubicado dentro del Departamento de Corrección de Puerto Rico, incluyendo la institución psiquiátrica del departamento", agregó el fiscal.

Gilfarb recordó que la lectura de sentencia contra el hijo del juez federal Salvador Casellas por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, está pautado para este jueves en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

"Según creemos y se nos ha informado, los abogados del acusado deben notificar al tribunal estatal la situación mental del acusado si no va a estar presente en la sentencia. Podría requerirse el testimonio de un médico. La sentencia a nivel estatal podría atrasarse si hay duda sobre su competencia para poder proseguir. Esto podría ser relevante a la vista federal ya señalada", manifestó Gilfarb en la moción, quien recalcó que no se ha informado quién o quiénes serán los abogados de Casellas Toro para el proceso federal.

Anoche, el juez Goodwin -quien es el juez presidente en el distrito sur de Virginia y está asignado a atender el caso- emitió la orden de arresto contra Casellas Toro.

Un gran jurado encontró causa contra el corredor de seguros el 10 de abril de 2013, por tres cargos de proveer información falsa a las autoridades federales por ser víctima de un alegado "carjacking" que no ocurrió.

En la acusación se le imputa a Casellas Toro que, "a sabiendas y voluntariamente ofreció testimonio falso, fraudulento y ficticio" al alegar que el 17 de junio de 2012, fue asaltado a mano armada por dos individuos que dispararon el cristal trasero de su vehículo y lo hirieron de bala en un brazo para robarle su carro, cuando la realidad es que pretendía "crear la falsa impresión de que fue víctima de un crimen".

En el juicio estatal, a Casellas Toro se le encontró culpable de utilizar el arma que, había reportado como robada en el carjacking, para asesinar a su esposa el 14 de julio de 2012, en su casa de la urbanización Tierralta III en Guaynabo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x