Estado de Emergencia en Tailandia

Watson Wanishacom/AP

Comienza estado de emergencia en Tailandia

Manifestantes presionan por el derrocamiento de la primera ministra Yingluck Shinawatra

22 de enero de 2014 08:00 am

Por: Thanyarat Dokosone y Todd Pitman/AP | Bangkok

Un líder de un importante movimiento progubernamental en el norte de Tailandia fue herido de bala hoy, mientras los manifestantes que presionan por el derrocamiento de la primera ministra desafiaron el comienzo del estado de emergencia impuesto en la capital para hacer frente a la cada vez más cruenta crisis política.

El gobierno anunció el estado de emergencia el martes por la noche, a raíz de varios ataques mayormente dirigidos contra manifestantes que protestan pacíficamente en Bangkok. Ataques con granadas en viernes y domingo pasados dejaron un hombre muerto y más de 60 personas heridas, lo que hace subir a por lo menos 9 muertos y más de 550 heridos el saldo de víctimas desde noviembre.

El decreto de emergencia permite a las autoridades prohibir las reuniones públicas, impone toques de queda y censura los noticieros durante 60 días.

Los manifestantes se han negado a negociar con la primera ministra Yingluck Shinawatra, pero Prayuth exhortó a ambas partes a hablar, afirmando que "tenemos que detener este conflicto y dejar que el país siga adelante".

En Tailandia ha habido 11 golpes de estado militares desde el fin de la monarquía absoluta en 1932. Prayuth ha dicho repetidamente que no quiere que el ejército intervenga, pero se ha negado a descartar un golpe.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x