Celso González y Roberto Biaggi

EFE/Jorge Muñiz

De Puerto Rico para el mundo con el arte del mosaico

Los boricuas Celso González y Roberto Biaggi llevarán su obra a varias ciudades de Estados Unidos durante los próximos meses

21 de enero de 2014 01:47 pm

Por: Jorge J. Muñiz Ortiz/EFE | San Juan

Los puertorriqueños Celso González y Roberto Biaggi, del colectivo CERO Design & Built, se han colocado entre los artistas del mosaico más reconocidos a nivel internacional, gracias a un trabajo que mostrarán por varias ciudades de EE.UU. en los próximos meses.

González, de 40 años, se muestra entusiasmado con la idea de llevar su arte del mosaico a otras partes del mundo, fuera de Puerto Rico, porque así la gente tendrá oportunidad de conocer más de cerca lo trabajoso de esta disciplina.

"Tenemos muchas expectativas y proyectos este año. Aquí las cosas están complicadas con el Gobierno y más, y hemos decidido enfocarnos más en el exterior, hemos presentado muchas propuestas y estamos empezando caliente", dijo hoy a Efe.

Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

Gracias a esta iniciativa de crear para el exterior, el trabajo de González y Biaggi se podrá ver por ejemplo a partir de febrero en una piscina pública de Tampa (Florida), así como en las estaciones de autobuses y partes públicos de Tamarac, en ese mismo estado, donde se encargarán del diseño de unos doscientos asientos para viajeros y visitantes.

Igualmente, una de sus composiciones decorará parte de un gran edificio de un centro comunal de Oakland (California), todo ello gracias a su triunfo en concursos convocados por gobiernos locales a los que habitualmente se presentan artistas de todo el mundo.

"Constantemente sometemos en estos tipos de convocatoria y este año tenemos cinco de ellas. Ha sido un principio de año sorprendente", afirmó González, quien empezó pegando páginas de periódicos en las paredes de su dormitorio cuando era pequeño.

La oportunidades que él y Biaggi están teniendo de mostrar su obra tanto fuera como dentro de la Isla les da "mucha motivación para poder seguir creciendo todos los años".

"Tenemos la aspiración de llevar nuestro trabajo a otros lados del mundo. Nosotros queríamos dejar un legado acá, pero ahora nos tenemos que en enfocar afuera", abundó.

De hecho, y según relató Biaggi a Efe, las oportunidades de mostrar la obra de este dúo boricua en su propia tierra han sido muy escasas, debido a la recesión económica que sufre la Isla desde hace años.

González y Biaggi se conocieron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles hace quince años, cuando realizaban estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc).

En poco tiempo, ambos se dieron cuenta de que tenían una visión artística común y que ambos habían trabajado en películas y hasta en vídeos musicales de las reconocidas bandas de rock, entre ellas Metallica, Mötley Crüe y Bon Jovi.

A finales de 2002 regresaron a Puerto Rico y crearon CERO Design & Built.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x