Carmen Yulín Cruz

Yulín dice que las Fiestas de la SanSe fueron “las más organizadas” de la historia

La alcaldesa de San Juan se expresó orgullosa de los resultados y solo reconoció lamentar el asunto relacionado con las verjas en el Viejo San Juan

20 de enero de 2014 04:11 pm

Por: ÍNDICE | [email protected]

Pese a las controversias suscitadas como parte de la organización de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que principalmente estuvieron centradas en aspectos de seguridad y transportación, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó hoy las festividades como “las más organizadas” de la historia.

En lo único que la alcaldesa dijo arrepentirse fue en la ubicación de verjas alrededor de las calles de la ciudad amurallada.

 “Relacionado a las verjas en San Juan: me equivoqué en la forma, no en la razón. ¡No tengo problemas en aceptar cuando cometo un error!”, escribió la alcaldesa en un tweet publicado en el pasado fin de semana.

 En entrevista radial, abundó sobre su error, a pesar de que la semana pasada alegara que mandó a quitar las verjas “por feas”.

 “Cometí un error. Me equivoqué y cuando yo las vi puestas, que es muy distinto a verlo en un plan de seguridad, me dieron una sensación mala, una sensación de restricción, que no es cónsono con el esfuerzo que estamos teniendo para embellecer a San Juan", señaló en entrevista con Univision Radio (WKAQ).

Pero no solo por las verjas hubo controversias. También hubo disputas por querer establecer puntos de registro para poder entrar a las Fiestas, medida que fue paralizada en los tribunales, y por ubicar rutas de guaguas a $1 en zonas que eran servidas por taxistas.

Restándole importancia a los hechos, Cruz sentenció en entrevista con Radio Isla que “el saldo para la gente es que estas son las fiestas más organizadas, que estas son las fiestas donde ha habido mayor seguridad y estas son las fiestas de una oferta cultural diversa”.

 Cruz dijo que en total se arrestaron a nueve personas, cinco menores de edad se intoxicaron con alcohol, se realizaron dos intervenciones por violencia de género, se reportó el robo del cabezudo “Cesar, el gallo” y hubo una pelea en la que un sargento de la Policía Municipal de San Juan terminó con heridas leves en el rostro. Comparó este saldo con los sobre 400,000 personas que acudieron en los pasados cuatro días a las Fiestas de la SanSe.

 La alcaldesa señaló que el cálculo de asistente lo sacó al sumar las 245,000 personas que utilizaron los sistemas de transporte colectivo, los estacionamientos llenos en instalaciones municipales y los seis barcos cruceros que llegaron en el fin de semana.

Por otro lado, la alcaldesa informó que mañana tendrá una reunión con su equipo legal para analizar si apela la decisión de la jueza Giselle Romero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, de declarar inconstitucional e irrazonables los puntos de cotejo que se buscaban implantar en las Fiestas de la calle San Sebastián.

 Mientras, adelantó que pese a las controversias con los taxistas, establecería nuevamente rutas de guaguas municipales para que los ciudadanos puedan llegar hasta el área donde se realizan las Fiestas de la SanSe.

 “La gente tiene derecho a decidir si cogen la guagua a $1 o cogen a $5 por ese transporte (los taxis)”, insistió Cruz.

 Asimismo, adelantó que tiene programadas más fiestas multitudinarias como las de la calle San Sebastián. Mencionó, por ejemplo, la Noche de San Juan, que se celebra cada 23 de junio.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x