Músicos callejeros en Madrid

AP / Paul White

Madrid examina a sus músicos callejeros

Consideran concederles permiso para tocar

02 de diciembre de 2013 03:26 pm

Por: Agencia EFE | Madrid

Cerca de 350 músicos se presentan desde hoy y hasta el próximo miércoles a las audiciones que el Ayuntamiento de Madrid ha convocado para conceder licencias que autoricen a tocar en las calles del distrito Centro de la capital española.

La iniciativa, copiada de otras capitales europeas como Londres, París o Viena, despertó en la primera jornada de audiciones sentimientos encontrados entre los artistas, pues mientras muchos se alegran de la regulación, también hay quienes se quejan de la falta de transparencia en los criterios de los jurados.

"No les he visto duros, han sido muy cordiales", aseguró a Efe Jaime, quien, tras de tocar un "blues" para los examinadores (dos profesionales de la música y un técnico municipal), dijo sentirse como en un "reality show" musical.

Jaime afirmó estar satisfecho por la protección que la licencia supondrá a la hora de mantener un espacio para tocar en la calle.

Poco después, Jonathan Colombo, con su guitarra americana a cuestas, salió de la prueba, contento con su "pequeño conciertillo".

"Lo importante es que haya un nivel mínimo", manifestó el artista, quien se dedica a la música callejera "exclusivamente".

La venezolana Ana Isabel Suárez, a la que es fácil encontrar cantando ópera junto a la céntrica Puerta del Sol, recalcó que gracias a los artistas callejeros los madrileños disfrutan gratis de música, y, en el caso de su especialidad, se ahorran el desembolso de cantidades enormes para entradas a conciertos.

También hubo quien acudió a la prueba a regañadientes, como el joven César, que opina que este trámite solo era necesario cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quería "vender" la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020, que no tuvo éxito.

Scott A. Singer, acordeonista de la formación "Desvarietés Orquestina" y coordinador de la Asociación de Músicos de Madrid, lamentó que después de un año sin tocar en la calle no tiene más remedio que realizar las pruebas.

"No sabemos muy bien qué criterio va a aplicar el Ayuntamiento", dijo después de criticar que las condiciones de la convocatoria permiten que la autoridad local haga "lo que le de la gana, como revocar las licencias en cualquier momento".

El pasado 7 de octubre se reguló por decreto municipal la protección acústica especial del centro de Madrid, que supone una serie de restricciones para los músicos como mantener una distancia mínima entre ellos de 75 metros, no tocar junto a accesos a viviendas o locales, o no actuar durante la hora de la siesta ni más allá de las diez de la noche, excepto en verano.

"¡A ver si hay suerte!", exclamó un nigeriano poco convencido, cuando quedan todavía dos días para que los tres jurados evalúen a los artistas callejeros según unos criterios que, para los músicos que han hecho la prueba hoy, "están en el aire".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x