El mandatario reiteró a los criadores de vacas que les pagará 80 centavos por cuartillo de leche.

El mandatario reiteró a los criadores de vacas que les pagará 80 centavos por cuartillo de leche. / PARA ÍNDICE / ANA MARÍA ABRUÑA

Se van sin creerle

Ganaderos desconfían de la palabra del gobernador

27 de noviembre de 2013 05:00 am

Por: NYDIA BAUZÁ | Para ÍNDICE

VARIOS GANADEROS, encabezados por el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera, se mostraron escépticos ayer con la promesa del gobernador Alejandro García Padilla de garantizarles la paga neta de 80 centavos por cuartillo de leche.

El portavoz de los ganaderos dijo que sus dudas se centran en el dinero que tenga identificado el Gobierno para garantizar el acuerdo que suscribió el ejecutivo con las plantas elaboradoras de leche y que fue ratificado por el juez federal Daniel Domínguez, el pasado 6 de noviembre.

Rivera confirmó que el lunes presentaron en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston un recurso impugnando el acuerdo.

“El gobernador se mantiene en su postura de que va a garantizar los 80 centavos por cuartillo y vamos a esperar la quincena, que es cuando nosotros terminamos la forma en que cobramos para ver si eso va a ser así”, dijo Rivera al salir de una reunión con García Padilla en La Fortaleza.

Cada 14 días los ganaderos venden su cuota de leche a las plantas elaboradoras, Suiza Dairy y Tres Monjitas.

“No es que dudemos, es que en los números que nosotros tenemos hay una diferencia, pero él (García Padilla) dice que el acuerdo es de 80 centavos y nos lo va a garantizar”, sostuvo.

“Él (García Padilla) garantiza que con el acuerdo, el ganadero iba a salir beneficiado y eso es lo que vamos a esperar cuando se acabe la quincena”, añadió para acentuar que el precio es la clave en este asunto.

En cuando al consumidor, dijo que no se espera ningún impacto en el bolsillo de los puertorriqueños porque el acuerdo dice que por el momento el precio de la leche no va a subir.

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, dijo que en la reunión de más de dos horas, participaron 10 ganaderos, dos economistas, un contable y el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez. Según indicó, los ganaderos trajeron sus preocupaciones sobre la orden de precios que emite la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera como resultado del acuerdo en el pleito federal.

Comas dijo también que les están garantizando incentivos del programa del Fomento de la Industria Lechera.

Precisó que el acuerdo contempla una inversión de $50 millones en la industria lechera y otros $10 millones para una partida de alimento concentrado para el ganado vacuno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x