Terremoto en Filipinas

Archivo

Más de 200 los muertos en terremoto en Filipinas

La magnitud del sismo superó los 7 grados

27 de octubre de 2013 12:43 pm

Por: Agencia EFE | Manila

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 215 la cifra de personas muertas y bajaron a ocho las que siguen desaparecidas por el terremoto de magnitud 7.2 grados que sacudió la región central del país el 15 de octubre pasado.

El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres de Filipinas detalló que 201 personas perdieron la vida en la isla de Bohol, 13 en Cebú y la última en la isla de Siquijor, todos ellos territorios de las Visayas.

La agencia señaló que de los 3,225,554 de damnificados, 92,678 filipinos continúan en centros de evacuación y otros 259,399 fuera de ellos.

El sismo destruyó 12,753 viviendas y dañó a otras 45,167, además de causar numerosos destrozos en iglesias, puentes y carreteras.

Por otro lado, el gobernador de Bohol, Edgar Chatto, indicó que iban a seguir el ejemplo de lo que hicieron los japoneses tras el terremoto y la crisis nuclear de Fukushima para aprovechar la calamidad como atracción turística y con la recaudación ayudar a la provincia a recuperarse.

"Hay gente que querrá ver cómo quedaron las iglesias tras el terremoto", indicó Chattó, según el diario local "Inquirer".

De las 17 iglesias históricas dañadas por el sismo, seis pertenecen a Bohol.

El ministro de Turismo de Filipinas, Ramon Jimenez, se comprometió en su día a restaurar todas las iglesias dañadas, pero añadió que el proceso llevaría tiempo y sería muy costoso.

La provincia de Bohol ya es conocida en las rutas turísticas por sus colinas de chocolate, los tarsier y la belleza de sus playas e islas.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x