Mosquito Invasion!

Mosquito Invasion! / THINKSTOCK

Invasión de mosquitos

Paraguay batalla contra el dengue

02 de octubre de 2013 05:00 am

Por: PEDRO SERVIN/AP | ASUNCIÓN

La proliferación en Paraguay del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, enfermedad que ha causado 241 muertes desde enero, se debe en gran medida a la deforestación, lo que obliga a los insectos a migrar hacia las urbes, explicaron expertos.

“El territorio paraguayo es parte del denominado bosque Atlántico Paranaense que lo integran, además, parte de Argentina y Brasil. A partir de la década del 50 comenzó la deforestación para el cultivo mecanizado de trigo, luego maíz hasta llegar a la siembra masiva de la soja. Entonces, los mosquitos se quedaron sin árboles y tuvieron que migrar a las urbes”, dijo Carlos Britos, de la estatal Secretaría del Ambiente.

“Hoy nos conmueve que 241 personas hayan fallecido por la picadura de un tipo de mosquito, pero somos los mismos humanos quienes destruimos el ecosistema, consistente en un orden natural de la supervivencia”, añadió. Según la oficina estatal Vigilancia de la Salud, en 2012 hubo 72 fallecimientos por la enfermedad.

Alberto Yanosky, director de la organización ambientalista Guyrá Paraguay, indicó que “en 2012 se deforestaron en Paraguay 268,000 hectáreas. Y hasta abril de 2013 la deforestación era de mil hectáreas por día”, de acuerdo con el control satelital.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x