LO QUE SANDY NOS ENSEÑÓ

LO QUE SANDY NOS ENSEÑÓ / ARCHIVO

Lo que Sandy nos enseñó

Con el constante cambio climático resulta imposible bajar la guardia

20 de agosto de 2013 05:00 am

Por: THE ASSOCIATED PRESS | NUEVA YORK

Un grupo de la presidencia de Estados Unidos encargado de desarrollar estrategias para reconstruir las áreas devastadas por la supertormenta Sandy emitió ayer un informe en el que formula 69 recomendaciones, en su mayoría centradas en una advertencia sencilla: hay que planear con anticipación ante la posibilidad de tormentas en una era de cambios climáticos y alza en los niveles del mar.

El informe difundido por la Fuerza de Tareas para la Reconstrucción tras el huracán Sandy dice que las comunidades costaneras deben prever que habrá inundaciones más frecuentes y darse cuenta de que gastar ahora en medidas de protección podría ahorrar dinero más adelante. Propone el desarrollo de un sistema de tendido eléctrico más avanzado y menos vulnerable en casos de crisis y la creación de mejores sistemas de planificación y normas para las comunidades que reconstruyen las áreas dañadas por la tormenta.

“Los organismos ejecutivos a todo nivel deben reconocer que el cambio de clima y el consiguiente aumento de riesgos por los fenómenos meteorológicos extremos han eliminado la opción de limitarse a volver a construir con estándares anticuados con la esperanza de resultados mejores después del siguiente fenómeno extremo”, dice el informe.

Algunas de las recomendaciones ya se están poniendo en práctica, incluso la creación de normas de protección contra inundaciones para los principales proyectos de infraestructura con fondos federales y la promoción de una herramienta técnica que ayudará a constructores e ingenieros a pronosticar los lugares vulnerables a inundaciones.

El grupo avaló, además, la competencia “Reconstrucción mediante diseño”, en la que se exploran medios de estudiar las vulnerabilidades en las zonas costaneras.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x