El estudio mostró lo difícil que resulta alcanzar el sueño americano.

El estudio mostró lo difícil que resulta alcanzar el sueño americano. / ARCHIVO

Una verdad inesperada

Revela una encuesta un panorama diferente de cómo se vive en EE.UU.

29 de julio de 2013 12:00 am

WASHINGTON (AP) – Cuatro de cada cinco adultos en Estados Unidos han estado desempleados, cerca de la pobreza o dependido de la asistencia social al menos durante parte de su vida, indicio de un deterioro de la seguridad económica y un sueño americano difícil de alcanzar.

Datos de una encuesta exclusiva de The Associated Press atribuyen la tendencia a una economía estadounidense cada vez más globalizada, una creciente brecha entre ricos y pobres y una pérdida de empleos industriales bien pagados.

Los hallazgos llegan en un momento en que el presidente Barack Obama intenta renovar el énfasis de su gobierno en la economía. En discursos recientes dijo que su máxima prioridad es “reconstruir la escalera de oportunidades” y revertir la desigualdad en los ingresos.

Ahora que los no blancos están cerca de convertirse en mayoría en Estados Unidos, ha surgido la pregunta de cómo enfocar de la mejor manera los programas públicos para ayudar a los desfavorecidos: en la acción afirmativa que históricamente ha tratado de eliminar las barreras raciales consideradas el principal obstáculo para la igualdad económica o, simplemente, en la mejora de la situación socioeconómica para todos, sin importar la raza.

Las dificultades están aumentando particularmente entre los blancos. El pesimismo entre este grupo racial sobre el futuro económico de sus familias se encuentra en un nivel máximo desde al menos 1987. En la encuesta más reciente de AP-GfK, 63% de los blancos consideró que la economía “está mal”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x