Marcha a favor de la comunidad LGBTT

Archivo

Cientos marchan contra la homofobia

Manifestantes a favor de la equidad marcharon por las calles de San Juan en el Día Internacional Contra la Homofobia

18 de mayo de 2013 02:30 pm

Por: Ivelisse Rivera Quiñones para | [email protected]

 Las calles del Viejo San Juan se bañaron de color cuando cientos de manifestantes en favor de la equidad para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) marcharon este viernes por los adoquines de la ciudad amurallada, en la quinta marcha organizada por el Comité contra la homofobia y el discrimen.

 La alegría de la victoria por la aprobación el jueves en el Senado del Proyecto 238, de la autoría del legislador popular Ramón Luis Nieves, y el que busca prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual o identidad de género, matizó la caminata.

Y aunque la felicidad era palpable, el grupo no se dejó cegar por el éxtasis de la histórica victoria. De esta manera el mensaje de todos fue claro y preciso. La aprobación del 238 en el Senado fue el primer paso de una larga lucha para conseguir la equidad por lo que desde ya la lucha se muda a la Cámara de Representantes.

Los manifestantes, que sumaban cientos, eran una masa heterogénea unida bajo un mismo ideal de equidad para todos. Había desde personas mayores hasta familias heterosexuales.

 La manifestación arrancó pasadas las 5:30 p.m. desde la calle Fortaleza, esquina calle Cristo, justo donde están las vallas para entrar al Palacio de Santa Catalina en el Viejo San Juan.

Desde el punto de partida el grupo caminó hacía la casa alcaldía, en donde la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, subió al segundo piso y amarró de una baranda una bandera de Puerto Rico con el arcoiris de la bandera oficial de la comunidad.

Entre los manifestantes, además de portavoces y miembros de organizaciones que luchan por los derechos humanos de la comunidad LGBTT como CABE y Amnistía Internacional, se pudo observar a diversas figuras como el salubrista José Vargas Vidot, el excandidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, actrices y comediantes como Johanna Rosaly y Marian Pabón, y la cantante Melina León, entre otros.

 El 17 de mayo, es el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, y es considerado histórico para la comunidad LGBTT, ya que fue en dicha fecha, en el 1990, que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x