Chimpancés

Archivo

Tráfico amenaza a los primates

Más de 22,000 simios han sido comerciados ilegalmente en los últimos 7 años

26 de marzo de 2013 06:49 am

Por: Pamela Sampson/AP | Bangkok

El multimillonario comercio ilegal de fauna silvestre, un tráfico clandestino que ha llevado casi a la extinción a criaturas icónicas como el tigre, está amenazando ahora la sobrevivencia de los grandes simios, denunció la Organización de Naciones Unidas en un nuevo reporte.

Chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos — chimpancés pigmeos— están desapareciendo de su medio natural en cifras alarmantes, mientras propietarios privados pagan grandes cantidades de dólares por tener una mascota exótica y algunos zoológicos, parques de entretenimiento y circos rodantes de mala fama claman por primates contrabandeados para entretener a sus audiencias.

Se calcula que más de 22,000 grandes simios han sido comerciados ilegalmente en un período de siete años que terminó en 2011. Eso significa aproximadamente 3,000 por año, dice el reporte de la ONU. Más de la mitad eran chimpancés.

Sofisticados contrabandistas cazan los simios en su propio hábitat, que está concentrado en el centro y occidente de África, antes de transportarlos en aviones de carga privados y que utilizan pistas de aterrizaje pequeñas. Su destino es usualmente Medio Oriente y Asia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x