Sordos

Archivo

32 millones de niños sordos en el mundo

La OMS reveló importantes cifras de cara al Día internacional del cuidado del oído

27 de febrero de 2013 08:59 pm

Por: Agencia EFE | Ginebra

Más de un 5% de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellos, 32 millones son niños, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveladas hoy.

En ocasión del día internacional del Cuidado del Oído, que se celebra el próximo domingo 3 de marzo, la OMS reveló los últimos datos sobre discapacidad auditiva, que no pueden compararse con números anteriores en aras de valorar su evolución porque las fuentes y la cantidad de datos son distintos, según afirmó en rueda de prensa Gretchen Stevens, experta de la institución.

De los 360 millones de personas, 183 millones (el 56%) son hombres y 145 millones (el 44%) son mujeres; 32 millones son niños menores a 14 años.

De los 328 de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años.

De hecho, según el estudio, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva.

Por regiones, la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este y Asia Central, con una 7.6%; seguida del sur de Asia (6.4%); Asia Pacífico (6.1%); Este de Asia (5.5%); África Subsahariana (4.5%); Latinoamérica y el Caribe (4.5%); Oriente Medio y Norte de África (4.5%); y los países desarrollados (3.9%).

En Latinoamérica, la prevalencia de problemas auditivos entre los niños menores de 14 años es del 1.6%; en los adultos de 15 años es del 8%; y entre los mayores de 65 años del 38.62%.

Las infecciones del oído son las principales causas de las deficiencias auditivas en los niños, especialmente en los países menos desarrollados.

Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, todas ellas dolencias que pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la cual no acceden millones de niños en el mundo.

Asimismo, otras causas pueden ser traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o el parto (como la infección por citomegalomavirus o la sífilis), el uso de algunos medicamentos o la exposición a ruido excesivo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x