Meteorito en Rusia

AP / Chelyabinsk.ru

Rusia recibió cinco meteoritos en menos de 100 años

No hay nada que justifique el porqué han caído varios meteoritos en la misma zona.

17 de febrero de 2013 11:51 am

Por: Lissette Cardona | GDA

El espacio parece tener predilección con Rusia. Entre el numeroso grupo de rocas que han caído en el mundo en los últimos 180 años, cuya trayectoria ha podido ser avistada en tiempo real por los humanos, se tiene registro de que por lo menos cinco han impactado contra el suelo de ese país.

 Entre 1908 y 1998 se registraron cinco choques de meteoritos en Turkmenistán, Bashkortastán, Sijoté-Alín y Siberia Oriental. 

El más reciente, caído el viernes en la región de los Montes Urales de Chelyabinsk, dejó más de 1,200 heridos debido a la onda expansiva que generó. 

Sesenta y cuatro años antes se registró un fenómeno similar en la misma región del país mitad asiático mitad europeo. El astrofísico Orlando Naranjo, coordinador del Grupo Astrofísica Teórica de la Universidad de los Andes, señala que los recurrentes impactos sobre Rusia son fortuitos y forman parte de la gran cantidad de material espacial que entra a la Tierra diariamente. 

No hay nada que justifique el porqué han caído varios meteoritos en la misma zona. De hecho, hay varios que también han impactado a África recientemente. 

Todos los días entran entre una y dos toneladas de pequeñas partículas en la atmósfera, que no causan ningún efecto en la humanidad, afirmó. 

Cerca de 100 meteoritos aterrizan sobre el planeta cada año. La mayoría son diminutos. Los más grandes impactan en su mayoría en zonas despobladas, por lo que la estela destructiva es mínima. 

Por lo general, esos objetos al entrar en la atmósfera se esparcen, se fragmentan y se dividen. Algunas veces lo hacen en zonas pobladas y causan problemas. 

Si caen sobre personas producen daños debido a los efectos de la onda expansiva, señaló el experto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x