Según el portavoz y asesor de la CEN, Luis Jorge Rivera Herrera, la Junta de Planificación “viola la ley al permitir una industria ganadera en Fajardo y Luquillo, que van contra la Ley de la Reserva Natural.

Según el portavoz y asesor de la CEN, Luis Jorge Rivera Herrera, la Junta de Planificación “viola la ley al permitir una industria ganadera en Fajardo y Luquillo, que van contra la Ley de la Reserva Natural. / Archivo

Para el Tribunal la Junta de Planificación

Ya tiene fecha la vista de la demanda hecha por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

01 de septiembre de 2016 12:00 am

Por: Raúl Camilo Torres | [email protected]

La demanda presentada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) contra la Junta de Planificación (JP) y el subsiguiente pedido de desestimación radicado —el jueves pasado— por el Departamento de Justicia (DJ) tendrán su día en corte el 22 de septiembre, donde se espera se vean los méritos de ambos recursos.

El juez superior del Tribunal de San Juan; Ángel Pagán Ocasio, sala 904, pautó la vista para las 2:00 p.m. del proceso que comenzó cuando la CEN presentó la petición contra la JP el 23 de agosto, donde le acusan por incumplir con la Ley #8 —del 2013— que trata sobre La Reserva Natural.

En estos momentos estamos en espera de la vista y el resultado, que sabemos va a ser a nuestro favor porque la ley es clara sobre los terrenos del CEN, en cuanto a su preservación natural. La JP viola la ley al permitir una industria ganadera en Fajardo y Luquillo, que van contra la esencia propia de la Ley de la Reserva Natural. Aquí lo que resulta interesante es que es el propio Gobierno quien crea la Ley y ellos son los que la violan”, manifestó el portavoz y asesor de la CEN; Luis Jorge Rivera Herrera.

“Tenemos confianza en el proceso y la buena fe del Gobierno en este asunto tan importante para la preservación del Corredor del Noreste. No es compatible para la conservación y perpetuidad del patrimonio natural de la zona tener estas tres vaquerías (dos en Luquillo y una en Fajardo) destruyendo el terreno que sirve para la siembra de árboles. La JP utiliza el eufemismo de ‘Agricultura Ecológica Orgánica’ en este caso en particular donde no se atiende la preservación del Corredor del Noreste con una industria tan destructiva”, planteó Rivera Herrera.

En la exposición de motivos; Cristóbal Jiménez, presidente de la CEN, añadió por su parte, que la organización informó en varias ocasiones a la JP sobre las violaciones y omisiones hechas en el Plan Sectorial previo a su aprobación.

Es frustrante que la agencia haya preferido ignorar nuestras advertencias, obligándonos entonces a tener que acudir a los tribunales para hacer valer la Ley de la Reserva Natural del CEN”, manifestó el líder ambiental en comunicado de prensa.

Específicamente, el Plan Sectorial autoriza la ganadería en prácticamente la totalidad del Corredor. Tal actividad requiere mantener los terrenos deforestados para permitir el crecimiento de pastos. Esto, sumado al excremento producido por el ganado y a la contaminación resultante de los humedales y cuerpos de agua existente en el área, resulta contrario a los fines preservación, conservación y restauración que persigue la designación de una reserva natural. El líder de la CEN señaló que “es increíble que aun cuando la JP reconoció estos impactos en el propio documento, la agencia acabó permitiendo la ganadería en sobre un 95% del área de la reserva natural”, expone Jiménez en la misiva.

En tanto Rivera Herrera indicó que de la JP continuar en esta acción, se podrían comprometer o eliminar los fondos federales destinados para la preservación y conservación de las zonas verdes en la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x