Afiliados a la Cooperativa de Pescadores y Desarrollo Comunitario de las Croabas de Fajardo piden que le quiten  la titularidad de los terrenos al municipio.

Afiliados a la Cooperativa de Pescadores y Desarrollo Comunitario de las Croabas de Fajardo piden que le quiten la titularidad de los terrenos al municipio. / Archivo

“Aquí ya no se pesca”

Pescadores de Fajardo exigen que varadero cambie de dueño

01 de septiembre de 2016 12:00 am

Por: Raúl Camilo Torres | [email protected]

Los pescadores afiliados a la Cooperativa de Pescadores y Desarrollo Comunitario de las Croabas de Fajardo exigen una sesión extraordinaria para discutir el Sustitutivo del Senado a la R. C. del S. 202, que de ser aprobada otorgaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas, la titularidad del terreno y las estructuras donde ubica el varadero, localizado en el barrio Cabezas de Fajardo.

La medida senatorial es apelada por el municipio fajardeño, quien en la actualidad posee dicha titularidad tras un proyecto a esos fines, presentado por el representante Carlos Johnny Méndez, lo que constituye el tema central de la controversia entre los pescadores de la zona y el alcalde Aníbal Meléndez Rivera.

Esto es una injusticia para todos nosotros que somos de aquí. Esto es de generaciones que nos hemos criado, crecido y trabajado en estas costas. Desde que pasó eso de los terrenos al municipio, el alcalde lo que ha hecho es un daño a la gente, al ambiente y a la economía. Aquí ya no se pesca”, denunció Rigoberto Hernández Mercado; presidente de la Cooperativa de Pescadores y Desarrollo Comunitario de las Croabas de Fajardo.

“Exigimos se nos atienda en una –sesión- extraordinaria y le quiten esa piquita a Aníbal, porque nos ha quitado nuestra industria para favorecer a unos comerciantes de afuera”, expresó molesto Hernández al referirse a los propietarios de los negocios de alquiler de kayaks.

Esos no son de aquí y guisan con nuestro litoral. Son panitas de ellos; de Johnny y del alcalde, que son cuñados”, añadió.

Por su parte, el abogado del grupo; Salvador Tió Fernández, está confiado que el Senado les atienda en sus reclamos y aseguró que van a prevalecer porque la propia Ley del Estado Libre Asociado, así lo dispone.

“Es un esperpento jurídico lo que ha hecho el Estado en este caso y en prejuicio al interés público. El alcalde lo que ha hecho es un crimen ambiental en la zona, al destruir árboles para ubicar unas estructuras que servirían de almacén para los kayaks. Esa gente no sabe que allí lo que hay es agua contaminada, porque no terminaron el alcantarillado y la respectiva bomba de succión para las aguas residuales de los comerciantes de Las Croabas”, expuso Tió Fernández.

El abogado manifestó además que el Mandatario Municipal, no hizo los trámites para la creación de la Junta de Subasta correspondiente para la otorgación de los permisos de uso; que ahora están en manos de la Federación de Pescadores Las Cabezas de San Juan Inc.

Hicieron eso para favorecer a los allegados de Aníbal y sin hacer la subasta, ni las minutas ni nada relacionado como viene obligado hacer por ley. Bajo la Federación de Pescadores, no se pesca”, destacó Tió.

HORIZONTE pidió una reacción al Primer Ejecutivo fajardeño y al cierre de esta edición, la petición no fue correspondida.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x