Algunos municipios se enteraron del estudio luego de que la prensa hiciera pública la información.

Algunos municipios se enteraron del estudio luego de que la prensa hiciera pública la información. / ARCHIVO

Experimentaron con Naled sin avisar

Pruebas se realizaron en el laboratorio local del CDC

11 de agosto de 2016 01:59 pm

Por: CORAL N. NEGRÓN ALMODÓVAR | PARA ÍNDICE HORIZONTE

Semanas antes de que el presidente Barack Obama advirtiera que “la amenaza por zika es real”, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó un informe que confirma la realización de estudios para medir la eficacia del insecticida Naled en la Isla.

El documento en línea, que fue divulgado el 21 de julio y actualizado el 27 de ese mes, sostiene que la investigación se llevó a cabo en el laboratorio local del CDC.

El método fue colocar mosquitos recopilados en 38 localizaciones en botellas saturadas de diversos insecticidas y observar su reacción. La data reveló que el Naled fue probado en mosquitos de 14 municipios. En todos los casos, los insectos fueron “susceptibles”.

Parte de esta muestra fue adquirida en cuatro pueblos de la zona este: Fajardo, Juncos, Caguas y Humacao. Por ello, ÍNDICE HORIZONTE contactó a las administraciones municipales con el propósito de investigar si estaban al tanto del suceso.

La directora de Manejo de Emergencias por Fajardo, Miriam Vélez Román, manifestó que no estaba al tanto de lo ocurrido. “El Departamento de Salud Ambiental no se comunicó con nosotros para decirnos”, dijo.

Igualmente se expresó la directora de planificación del municipio de Humacao, Sugeily Donato, quien aseguró haberse enterado como “todos nosotros”, es decir, por los medios de comunicación independientes.

El pasado martes el senador Ángel Martínez Santiago, portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, solicitó a la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, el nombre del laboratorio donde se hicieron las pruebas, los protocolos utilizados, si se alertó o no a la ciudadanía de los municipios donde se hicieron las pruebas y los resultados de los experimentos hechos.

A Carmen Arroyo, oficial de prensa del alcalde de Caguas, se le hizo la interrogante, mas no hubo respuesta.

Este medio también intentó adquirir respuesta del Departamento de Salud y del CDC. Al cierre de esta edición comentaron que la información está en proceso de ser suministrada, mas aún no ha sido recibida.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x