El apicultor Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo, pronostica un debacle ambiental de llevarse a cabo la fumigación contra el aedes aegypti en la Isla.

El apicultor Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo, pronostica un debacle ambiental de llevarse a cabo la fumigación contra el aedes aegypti en la Isla. / PARA ÍNDICE HORIZONTE / JUAN LUIS MARTÍNEZ

El peligro del naled

El químico acabaría con las abejas

07 de julio de 2016 01:00 pm

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) propuso la fumigación del aedes aegypti con el químico Naled que podría afectar gravemente la flora y fauna del país.

Este es el reclamo del apicultor Hermes Conde, que abrió recientemente la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo y asegura que de realizarse las fumigaciones con el organofosfato, no solo morirán las abejas, sino que también se afectará al ser humano.

“Este químico se usa en Estados Unidos para matar la mosca frutal, ¡pero no la echan en el aire! Se lo untan a los árboles y cuando la mosca se pega muere. Aquí quieren fumigar con aviones por región. No sé qué harán, porque si fumigan en Fajardo el mosquito se mudará a otro pueblo sucesivamente y se quedan las larvas. ¿Con nosotros qué harán, será un toque de queda?”, reaccionó refiriéndose a los problemas de salud que traerá el químico.

Conde aseguró que el Departamento de Agricultura ni siquiera se ha reunido con los apicultores y agricultores para que tomen medidas y que el Departamento de Salud tampoco da la cara. Aunque no se han confirmado la asperjación aérea, se cree que comenzarán en la región este, ya que es donde hay más casos confirmados de zika.

“Si el químico cae en la tierra se envenenas las vacas y las plantas, si cae en el agua mueren los peces, morirán las aves, mariposas y las abejas que llevarán polen contaminado a sus colmenas. También se afectaran los murciélagos que morirán al comer los insectos. Esto es nocivo a la salud. Va a ser una debacle general”, aseguró, quien también cuenta con licencia de pesticida.

El experto en abejas que cuenta en su escuela con 20 cajas llenas de abeja, además resaltó que esta es la época en la que más miel se produce.

“Las cajas están llenitas de miel. Van a morir las abejas y son importantes para polinizar las frutas. Esto es una locura, no le han hablado al pueblo. Si deciden hacer esta fumigación iremos al tribunal a pedir un interdicto”, señaló.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x