Back to school

(Shutterstock)

Tips para el back to school sin IVU

Los libros electrónicos o “e-books” están exentos del Impuesto sobre Ventas y Uso

07 de julio de 2016 01:51 pm

Por: Rut Tellado Domenech | Para Indice Horizonte

Ante las dudas de los consumidores, el Departamento de Hacienda aclaró que los libros electrónicos o “e-books” están exentos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) todo el año, al igual que los impresos, siempre y cuando se traten de textos requeridos por una lista oficial de libros escolares y universitarios.

Eso sí, lo que no paga impuesto es el “e-book”, pero el dispositivo que se utiliza para leerlo sí tributa, sostuvo Víctor Pizarro Núñez, secretario auxiliar de Rentas Internas de la agencia.

Recordó que las libretas, al igual que los libros, están exentas del IVU durante todo el año.

El funcionario indicó que el próximo periodo libre de IVU por regreso a la escuela comenzará a las 12:01 a.m. del viernes, 15 de julio y culminará a la medianoche del sábado, 16 de julio.

Aquí respondemos algunas preguntas sobre esta venta:

¿Qué artículos están exentos?

Durante esos dos días, los consumidores podrán comprar, libre de impuesto, uniformes y materiales escolares.

Entre los materiales escolares, no pagarán IVU esos dos días los siguientes: carpetas, bultos, loncheras, calculadoras, cinta adhesiva, tizas, compás, crayones, gomas de borrar, cartapacios, sobres manila, pegas, marcadores, tarjetas de afiches (‘index cards’) y cajas para almacenarlas, lápices, sacapuntas, bolígrafos, transportadores, reglas, tijeras y cartulinas.

¿Aplica a artículos en Lay Away?

El secretario auxiliar de Rentas Internas explicó que, para efectos de los días sin IVU, se considera que una transacción fue completada cuando el consumidor paga y recibe el artículo comprado. Por eso, en el caso de las ventas bajo planes de pago a plazos (Lay Away), no se cobrará el impuesto a los uniformes y materiales escolares siempre y cuando el cliente realice el pago final y los artículos sean entregados al comprador durante el periodo de exención.

¿Qué pasa con el IVU en casos de cambios y devoluciones?

“El que compró el día de la exención y lleva después un artículo que le salió defectuoso, si se lo sustituyen por el mismo artículo no pagaría IVU, pero si lo devuelve y con ese dinero quiere comprar otro diferente, a ese hay que cobrarle el IVU”, explicó el funcionario de Hacienda. Si va a devolver un uniforme o material escolar defectuoso que adquirió durante los días sin impuesto y va a pedir que le devuelvan el dinero, “no se le devolverá el IVU porque no lo pagó”, agregó.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x