Platanal

Archivo GFR Media

Así de activos están los proyectos agrícolas en el este

Se han creado unos 7,000 empleos

23 de junio de 2016 01:12 pm

Por: BRENDA A. VÁZQUEZ COLÓN | [email protected]

El gobernador Alejandro García Padilla, anunció recientemente que el 99% de los terrenos de la Autoridad de Tierras con alto valor, están arrendados para proyectos agrícolas. Algunos de ellos están activos, mientras que otros lo estarán en un futuro cercano.

Actualmente más del 83% (72,313) del total (87,085 cuerdas) de los terrenos que tiene la Autoridad de Tierras, son aptas para el desarrollo de la producción agrícola o agropecuaria.

“En Carolina hay 1,100 de estas cuerdas, en Canóvanas 2, 100, en Loíza 2,600, Luquillo tiene 505 y Río Grande 3,500. Fajardo tiene 4,000, Ceiba 1,000, Naguabo 2,800, la Reserva de Humacao 462, Yabucoa 5,000, Maunabo 200 y en Vieques solo hay 5 cuerdas para la agricultura”, informó Luis F. Soto, agrónomo y gerente de la Oficina de Compra y Venta de Terrenos de la Autoridad de Tierras.

Según García Padilla, en enero de 2013 solo el 62% del total de estas cuerdas de terreno estaban arrendadas. También aseguró que el Ingreso Bruto Agrícola aumentó a 24%, lo que significa un ingreso económico adicional de $180 millones para los años fiscales 2012-2013 y 2013-2014, además de 7,000 nuevos empleos.

Por su parte, el asesor ambientalista Luis Jorge Rivera Herrera, opinó que el anunció es una buena noticia, siempre que se tomen las debidas medidas para proteger las reservas naturales.

“Esto es bueno si los terrenos están fuera de las áreas de los humedales de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Se deben adoptar medidas de manejo si las tierras agrícolas colindan con cuerpos de agua, poniendo cercas para que las reses no atraviesen los ríos y los contaminen o creen erosión. También se deben proteger los recursos marinos como los corales”, opinó Rivera.

Sobre esta información, Soto explicó que la mayor parte están ubicados en el área norte de la Isla, entre Hatillo y Naguabo.

“Estas tierras mayormente se están utilizando para actividades relacionadas con la ganadería. También para el cultivo de farináceos como plátanos. Algunos ya están desarrollados y otros en proceso”, indicó Soto.

Cabe destacar que muchas de estas fincas forman parte de los municipios de la región este, en dónde hay miles de cuerdas de terreno destinadas a estos fines.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x