Pagar tarjeto de crédito

Shutterstock

Difícil para los negocios del este ofrecer alternativas de pago

Muchos comercios no están listos para cumplir con la Ley 46-2015

23 de junio de 2016 11:28 am

Por: BRENDA A. VÁZQUEZ COLÓN | [email protected]

La implementación de la Ley 46-2015, que les exige a los proveedores de servicios licenciados y establecimientos comerciales con un volumen de $50,000.00 o más anuales proveerles a sus clientes dos alternativas de pago, ha sido cuesta arriba para negociantes y profesionales.

Este es el caso de Caribbean Cinemas que tiene 31 cines alrededor de la Isla, de los cuales solo nueve cuentan con un sistema electrónico para cobrar y ninguno de estos ubicado en la región este.

La ley exige que una de las dos alternativas de pago debe ser mediante tarjeta de crédito o tarjeta de débito, transferencia electrónica de fondos, pago por internet o pago directo.

“No se ha podido completar el proceso de instalación del método alterno de pago en todos los cines debido al tiempo que ha tomado la negociación con los suplidores y bancos. Se proyecta que completemos la instalación entre 45 y 60 días. Mientras tanto, estaremos atentos a la publicación del Reglamento de DACO y el Departamento de Hacienda, según establece el artículo 2 de la Ley 42”, informó Mayra C. Ramírez, directora de Mercadeo de la cadena.

Caribbean Cinemas cuenta con establecimientos en Carolina en Plaza Escorial y Los Colobos; en Fajardo, en Las Piedras y en Beltz Factory Outlet en Canóvanas, donde hasta el momento solo se acepta cash como método de pago.

“Aunque DACO no da prórroga, entendemos que habrá un periodo de advertencia y orientación sin multas. Esto hasta que el reglamento de esta ley que pasó a Hacienda para revisión y que luego irá a vistas públicas, se apruebe finalmente. Hasta ahora lo que hay es un borrador”, alegó Ramírez.

Sobre la inversión que este cambio ha significado para la empresa y lo que costará a largo plazo, la directora dijo que será oneroso.

“Se proyecta que entre el mantenimiento y el costo de las transacciones, se gastará medio millón de dólares anuales. El costo inicial todavía no lo sabemos, porque no han dicho cuántos terminales nos exigirán por cine para ver lo que tendremos que invertir en equipos. La Ley no lo aclara”, comentó Ramírez.

En el caso de oficinas licenciadas como es el caso del bufete de abogados Santos Berríos Law Offices, LLC en Humacao, el cambio afectará las ganancias por el cobro de sellos y comprobantes.

“Estamos trabajando para este cambio para cumplir con la Ley, porque solo aceptábamos efectivo, cheque o giro postal. Esto nos afectará porque al cobrar los sellos con ATH o tarjeta de crédito, de los cuales no generamos ni un centavo porque van para Hacienda, nos cobrarán por transacción”, dijo Gerena refiriéndose a los gastos de los clientes que no son parte de sus honorarios.

En cuanto a las oficinas médicas, tanto la pediatra Zulma Velázquez de Humacao como la internista Evelyn Matta de Río Grande, ya comenzaron a implementar el nuevo sistema, aunque no quisieron detallar los costos.

“Desde hace una semana ya tenemos disponible el sistema para cobrar con ATH y tarjetas de crédito, una vez supimos de esta nueva ley”, dijo Clarisa Hernández, secretaria de la doctora Velázquez.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x