Pagos

Suministrada

No ven money hace un año

Trabajadores sociales de Humacao reclaman pago de dietas y millaje

28 de abril de 2016 10:22 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Los trabajadores sociales de la región de Humacao de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), bajo la sombrilla del Departamento de la Familia, no reciben sus cheques de dieta y millaje desde hace un año.

Esta situación los está afectando económicamente, ya que gran parte del trabajo de estos profesionales de la salud mental consiste en visitar a los niños y jóvenes que son removidos de sus hogares en diferentes pueblos de la Isla.

“Nos encargamos de los casos de abuso de menores en los que el estado es custodio. Son los niños que no regresan con sus padres o se quedan en el sistema. Por reglamentación federal tenemos que verlos una vez al mes para verificar si están bien, por lo que gastamos mucho en dieta y millaje. A mí me deben $2,700”, declaró la trabajadora social de ADFAN, Malma Toro.

Los casos de los que se encargan estos funcionarios públicos se tratan de niños que son reubicados en diferentes pueblos de la Isla, lo que les complica el panorama económico si no se les reembolsan los gastos en los que incurren para llegar a los menores.

“Yo vivo en Yabucoa y tengo casos que visitar en Cabo Rojo, Isabela, Arecibo y Dorado. Ya me deben cerca de $3,800. Me gasto en gasolina y comida entre $400 y $500 que ya no puedo pagar. He tenido que dejar de pagar cuentas para echar gasolina. Pero ya no puedo, este mes no tengo dinero”, alegó Wandy Castro, otra de las trabajadoras sociales de ADFAN en Humacao.

Castro, quien es madre de una joven de 18 años y un niño de 13 años, adelantó que buscan alternativas para ejercer presión con el propósito de lograr que se les pague lo adeudado, ya que la situación económica para ellos se ha vuelto extrema.

“Pronto vamos a tener que dejar de visitar los casos de los niñ@s. Los llevamos hasta sus citas con sicólogos y siquiatras. No vamos a poder seguir costeando los gastos si no nos pagan”, expresó.
Por su parte, Iricel Collazo, administradora de ADFAN, aceptó la falta de pago de dietas y millaje y aseguró que hace las gestiones para el trámite de dichas compensaciones, resaltando que no está en sus manos.

“Esta compensación se le paga a quienes utilizan sus vehículos privados para visitar los niños. La norma es que vayan a lugares cercanos, no pueblos lejanos, y no en todos los casos la deuda es tan antigua. La labor de los trabajadores sociales es encomiable y necesaria, pero quien determina lo que hay en caja es el Departamento de Hacienda. No hay una fecha para los desembolsos por la situación fiscal del país”, informó Collazo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x