El alcalde William Iván Solís dice que el aumento en su municipio se debe al caso de Villa Muñeca.

El alcalde William Iván Solís dice que el aumento en su municipio se debe al caso de Villa Muñeca. / PARA ÍNDICE HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ

Crece la pobreza en la región este

Culebra, Luquillo, Canóvanas y Gurabo están en las estadísticas

14 de enero de 2016 10:41 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

El negociado del Censo publicó la más reciente Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, que muestra estadísticas sobre las características sociales, económicas y de vivienda en Puerto Rico desde el 2010 hasta el 2014.

Los datos arrojaron que Culebra es el municipio que mayor crecimiento mostró en el índice de pobreza con 7.5 %. De 36% su nivel subió a 43.9%. Mientras, que en la zona este los municipios con mayor aumento, luego de Culebra, son Luquillo con 4.1% (44.7%), Canóvanas con 3.6 % (44.1%) y Gurabo con 2.3% (34.7%).

“Me imagino que el aumento en porcentaje se debe a la situación de las 164 parcelas de Villa Muñeca. Estas tierras se adjudicaron, pero no se les dieron los títulos a los residentes, por lo que carecen de una infraestructura para agua y electricidad. El municipio se encuentra tramitando esos permisos para que puedan tener estos servicios el próximo año”, indicó el alcalde de Culebra, William Iván Solís.

Sobre el incremento de pobreza en Luquillo, el alcalde Jesús “Jerry” Márquez, aceptó que ha notado un aumento en los servicios de vivienda pública, lo que es un factor de bajos niveles de ingreso.

“Yo recibo a la comunidad semanalmente y estoy viendo muchas familias de otros pueblos que vienen aquí a buscar ayuda para vivienda y empleo. Hay un aumento en personas con necesidad”, sentenció Márquez.

Para aumentar los recursos a los ciudadanos el alcalde de Luquillo trabaja en diferentes programas y servicios para ayudar a las personas desempleadas como la Oficina de Desarrollo Laboral.

“Damos adiestramientos a mujeres empresarias, jóvenes y negocios enfocados en turismo. Impactamos a estudiantes con tutorías para que desarrollen destrezas, estudien, trabajen y no lleven una vida de pobreza. Esperamos que estas iniciativas den frutos y bajen estas estadísticas en el 2016”, añadió Márquez.

Por su parte, el alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz, dijo no estar de acuerdo con las más recientes estadísticas.

“Desconocemos la metodología utilizada para el estudio y nos sorprenden los resultados. No obstante, entendemos que la crisis económica que atraviesa Puerto Rico pudiera ser uno de los factores que estén influyendo en estos resultados. Según los datos del Censo de 2010, Gurabo resultó el pueblo de mayor crecimiento poblacional con un 23.5 % de aumento. Datos recientes del Departamento del Trabajo ubican a Gurabo con un 9.5 % de nivel de desempleo para marzo del 2015, considerado el más bajo del área este”, aclaró.

Presiona aquí para visitar nuestra portada. 

Cargando...

Continuar

Publicidad

x