Residentes  de la urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba viven una pesadilla tras el derrumbe de un muro de contención.

Residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba viven una pesadilla tras el derrumbe de un muro de contención. / SUMINISTRADA / FACEBOOK

Demanda radicada

Se asoma un largo pleito judicial

12 de noviembre de 2015 06:16 pm

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

CEIBA - Los residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba están unidos y decididos a reclamar vicios de construcción en sus hogares inhabitables por el colapso de un terreno que no fue compactado debidamente.

ÍNDICE HORIZONTE trajo el caso a la luz pública por primera vez en mayo pasado cuando varios vecinos de esta urbanización dieron la voz de alerta de las gigantescas grietas que comenzaron aparecer en sus hogares y en la carretera.

El panorama presenta ahora la mudanza de personas que han tenido que abandonar sus hogares tras colapsar el muro de contención que protegía las casas.

“Radicamos una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo a nombre de 10 residentes de la calle #2. Se está demandando al Municipio de Ceiba que tiene la obligación de velar por la seguridad de las calles y las aceras, así como desarrolladores, arquitectos y contratistas”, explicó el licenciado Jorge Calderón.

La demanda incluye a Terrazas de Ceiba, Inc., desarrollador original y Bautista REO PR Corp., desarrollador a cargo del proyecto hasta que el tribunal determine lo contrario, ya que intenta devolver el proyecto y eliminar su deuda a través de un pleito legal.

“El suelo se derrumbó y no se puede vivir allí. Vamos a llevar documentos al banco y comenzar un procedimiento para que se les exima del pago de la hipoteca a estos residentes afectados por los daños en el terreno que se sigue deteriorando”, adelantó Calderón en entrevista con medio.

El recurso legal intenta subsanar las deficiencias estructurales y la angustia que estas familias han vivido temiendo perder sus propiedades y que un deslave, los sorprendiera poniendo en riesgo sus vidas.

“La suplica al tribunal es que declare a lugar la demanda y se paguen tanto los daños de las casas como los emocionales por tener que abandonar sus hogares. Los responsables tienen que responder, porque las casas se han arruinado a consecuencia de las negligencias en la construcción”, aseguró el licenciado.

Por su parte, el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, dijo que seguirá dándole la mano a los residentes afectados por el movimiento de tierra, a pesar del litigio que se avecina.

“Como primer ejecutivo de Ceiba seguiré ayudando a estas personas y dando la cara. La demanda la contestaremos a través de nuestros abogados”, adelantó Cruz.

El alcalde, quien en los últimos días ha visitado la urbanización a diario, consiguió ayuda económica para los residentes para el pago de viviendas.

“A través del Manejo de Emergencias y del Municipio, conseguimos un voucher de hasta $700 mensuales para cada familia desalojada de la calle #2 por un año para una casa. Estoy pidiéndole al Gobierno que remueve a todos los residentes de la urbanización. No quiero poner la bandera de Ceiba a media asta por una tragedia. Esto puede ser convertirse en un segundo Mameyes. No entiendo cómo dieron permisos de construcción en esta área”, sentenció el ejecutivo municipal sobre el terreno colapsado que tiene un hueco de cerca de 32 pies de profundidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x