Ángel Peña Ramírez

El representante Ángel Peña Ramírez, sostuvo una reunión con la jueza administradora de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno, para discutir la posibilidad de cierres en salas de su distrito representativo. / Suministrada

Malestar por cierres judiciales

Recorte presupuestario afectaría Tribunal de Juncos

14 de mayo de 2015 05:00 am

Por: ÍNDICE HORIZONTE | [email protected]

DECENAS DE Tribunales Municipales, incluyendo el del pueblo Juncos, cerrarán partir del próximo 30 de junio, como parte del recorte en el presupuesto operacional que podría sufrir la Rama Judicial para el año fiscal que comienza el 1 de julio de 2015, denunció el representante novoprogresista Ángel Peña Ramírez.

A juicio del legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzom, “La Fortaleza está estrangulando la justicia en Puerto Rico”. Y es que, según sus datos, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) planifica quitarle a la Rama Judicial sobre $10 millones para el próximo año fiscal (2015 a 2016).

El año pasado la administración del Partido Popular Democrático eliminó alrededor de $54 millones de presupuesto de Tribunales.

“Estamos hablando que ahora mismo, de continuar este plan de recortes presupuestarios en la Rama Judicial, el presupuesto operacional será de apenas unos $313 millones. De esos dineros, casi $251 millones se van en nómina solamente. Lo que sobra para servicios de renta, alquiler de equipos, pago de utilidades como teléfono, Internet, electricidad y agua, es casi nada”, añadió.

De acuerdo con Peña Ramírez, la Rama Judicial se encuentra a punto de colapsar.

“Sabemos que ahora mismo la administración de tribunales tiene deudas con la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ascendentes a millones de dólares y que están atrasado en los pagos a estas corporaciones públicas, así como a varios suplidores. No sabemos en qué momento le puedan cortar el servicio de agua. Así de mal están las cosas”, aseguró.

El representante de minoría sostuvo una extensa reunión la pasada semana con la Administradora de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno, en donde se discutieron alternativas para evitar el cierre de salas como la de Juncos.

De acuerdo con datos de la propia Administración, para el año fiscal 2012-13, se radicaron en la sala en Juncos unos 654 casos civiles nuevos, un volumen mayor al de las salas de municipios como Comerío, Jayuya, Guayanilla, Florida, Corozal, Culebra, Lajas, Las Marías y Las Piedras, entre otros.

Peña Ramírez indicó que el Tribunal en San Lorenzo permanecerá abierto debido a que es una sala de Primera Instancia.

En Juncos se resolvieron, para el mencionado periodo, un total de 633 casos civiles.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x