Festival del Huerto Casero, en Gurabo

Para ÍNDICE HORIZONTE / Alvin J. Báez

Pa'l festival

Gurabo festeja la edición 17 del huerto casero

30 de abril de 2015 05:00 am

Por: Brenda A. Vázquez Colón | [email protected]

GURABO- La educación sobre las alternativas de cultivos familiares será el tema principal de la 17ta. edición del Festival del Huerto Casero, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de mayo en el área recreativa de la Escuela Matías González García de este municipio.

“Se hablará del manejo de alimentos, cultivos hidropónicos, reconocimiento de variedades de hortalizas y farináceos, fertilización, composta y huertos en tiestos, entre otros temas”, informó Rudy Santos, agrónomo y organizador del festival.

“Al principio llegaban como 1,800 personas, pero ahora llegan sobre 20,000. Vienen jóvenes, adultos y personas mayores a pasar un día en familia gratis y con charlas educativas”, dijo Santos durante la visita con ÍNDICE HORIZONTE a la finca Hydro M.A.S., donde se producen alimentos hidropónicos para restaurantes en el área metropolitana y este de la Isla.

El empleado de la Extensión Agrícola de Gurabo, dijo que la actividad será dedicada a los niños, quienes son la imagen del afiche publicitario, por lo que habrá juegos y clases adaptadas al conocimiento infantil, aparte de un teatro de títeres con Don Pello, el hortelano y sus amigos del huerto.

“Se realizarán dibujos y caricaturas para los niños, además de esculturas de vegetales y hortalizas. Queremos estimular el intercambio de información de generación en generación, lo que se ha ido perdiendo. Si queremos tener agricultores exitosos, hay que enseñarlos desde niños”, indicó sobre el evento realizado por líderes voluntarios.

Uno de los talleres más llamativos es la siembra del cacao y producción de chocolate artesanal, así como el manejo de plagas y el control de la erosión en los huertos. También se discutirá el injerto de árboles frutales y el impacto económico de un huerto en el hogar.

Se regalarán 2,800 plántulas de hortalizas por día, habrá una plaza del mercado con árboles y plantas a la venta, música, kioskos de comida y exhibidores de productos agrícolas orgánicos.

Las actividades serán de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. los tres días.

Para más información y ver el itinerario, visita www.festivaldelhuertocasero.com.

Presiona aquí para visitar la portada de Horizonte.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x