Ajedrez

Archivo

Ajedrez como método de enseñanza

Se promoverá en las escuelas y comunidades viequenses

07 de agosto de 2014 05:00 am

Por: BRENDA A. VÁZQUEZ COLÓN | [email protected]

CON EL compromiso de fortalecer el aspecto académico y social de los jóvenes viequenses, la Oficina del Comisionado para el Desarrollo de Vieques y Culebra, la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Inc. y el Municipio de Vieques, se unieron para fomentar este deporte en las escuelas y comunidades.

“El ajedrez promueve la inteligencia y la disciplina en los niños, por lo que queremos adiestrar a los jóvenes de Vieques y difundir este juego que brinda paz y sosiego”, declaró Carlos Severino, comisionado para el Desarrollo de Vieques y Culebra.

Los planes son enseñarles a los estudiantes de Vieques y más adelante a los de Culebra, las habilidades que pueden desarrollar mientras aprenden a jugar el ajedrez, como parte de una clase recreativa dentro del plantel escolar.

El enfoque de la Federación es trabajar tanto con los maestros como con los estudiantes y comunidad en general.

“Estamos dándole forma al plan en las escuelas para ver si lo podemos comenzar en agosto, ya que este deporte ayuda a la autoestima, conducta y aprovechamiento académico”, aseguró Cristóbal Vega, presidente de la Federación y profesor de matemáticas.

Vega explicó que estudios recientes demuestran que cuando los jóvenes se involucran en el juego hay un cambio significativo en la concentración, actitud y toma de decisiones, incluso en los estudiantes de educación especial.

“He visto un cambio significativo en estudiantes con déficit de atención. Se enfocan en el partido, canalizan sus energías y asimilan mejor el material educativo. Es una herramienta que los ayuda a creer más en ellos y les aumenta la autoestima. Se recomienda desde los 5 años”, indicó Vega.

Por otra parte, el maestro dijo que hay países como Argentina y en Europa, que cuentan con programas dirigidos a las personas de edad avanzada que promueven juegos como el dominó, damas y ajedrez para mantenerlos activos y saludables.

“Es utilizado como una herramienta para prevenir y atrasar el Alzheimer porque mantiene la menta activa. Por eso queremos incorporar torneos de ajedrez en las comunidades de Vieques y Culebra donde haya personas mayores. Este juego es para personas de todas las edades”, añadió el profesor.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x